Las exportaciones de productos lácteos alcanzaron en el primer trimestre del año los U$$394,2 millones, lo que representó un aumento de 23,6% en comparación con el mismo período de 2021, informó ayer el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
Del total exportado en el trimestre, el 52,1% correspondió a leche en polvo; 16,7% a quesos en sus diferentes pastas; 22,5% al resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etcétera) y 8,7% a productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.). La variación interanual del tercer mes del año fue de aumentos de 10,1% en volumen y de 33,8% en valor.
El análisis del observatorio destacó que “gran parte de las exportaciones del primer trimestre del año se han realizado con mercadería que estaba en stock debido a la acumulación del mismo por las dificultades que se fueron dando en el transcurso de 2021, principalmente baja disponibilidad de contenedores en particular y de logística en general”.
En litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron en el primer trimestre 28,7% de la producción total.
Aunque con muy alta participación respecto de valores históricos, fueron inferiores a las del año anterior que participaron de 29,8%. De todos modos, el precio medio de exportación por tonelada fue de US$3.711 para el trimestre, lo que implicó un incremento del 20,1% respecto al periodo enero-marzo de 2021.
El destino de las exportaciones fue 34,6% a Argelia; 16,1% a Brasil; 15% a Rusia; 6,5% a Chile; 3,6% a China y a Estados Unidos; mientras que el restante 20,6% se envió a más de 10 destinos.
El precio de la leche en polvo entera en bolsas de 25 kilogramos, el principal producto de exportación, alcanzó en marzo el valor más alto en los últimos siete años, aunque presenta un retraso entre el precio internacional de referencia y el de los envíos argentinos al exterior.