Un nuevo informe de la consultora Ecolatina aseguró este domingo que una estrategia de crecimiento de la economía del país no debe “depender” de los bienes primarios.
Ésta fue la conclusión de un análisis de la entidad, el cual precisó que Argentina “sufre recurrentemente de crisis cambiarias motivadas por la escasez de divisas”
“Este problema se debe, en parte, a la indefinición de nuestras políticas sobre el tipo de estructura productiva que necesitamos”, indicó el reporte y aseguró que “en qué actividades debemos especializarnos es un interrogante estrechamente vinculado con cómo fomentar exportaciones que nutran nuestra balanza de pagos y alivien la restricción externa”.
En este marco, Ecolatina advirtió de que el estancamiento y declive de las ventas al exterior “lleva más de una década”, lo cual se “impide crecer de manera sostenida sin sufrir la escasez de divisas (los dólares son necesarios para comprar insumos y bienes finales del exterior en dicho proceso)”.
Así, la entidad especialista en análisis económicos sostuvo que en el futuro, podrían tener un “importante” potencial la producción y exportación de servicios, como los empresariales, la producción audiovisual, el diseño gráfico y software, considerando que la calificación profesional es “alta” y los salarios -comparativamente con el resto del mundo- son “bajos”.
Por su parte, el turismo receptivo también puede ser una buena alternativa a mejorar, aun teniendo en cuenta que la pandemia ha impactado de lleno en este segmento.
“La dotación de recursos que nos dio la naturaleza no es suficiente para desarrollarnos únicamente en base a ellos y así ‘salvar’ el frente externo”, indicó Ecolatina y enfatizó en que “si hay consenso en que se deben incrementar las exportaciones, es necesario que éstas se diversifiquen y abarquen a otras actividades productivas”.
“Delinear cuáles y realizar políticas sostenidas y sostenibles para ellas es el desafío pendiente. Nunca es tarde para empezar”, concluyó.