El economista Dante Sica indicó que se observa una desaceleración en la caída de la actividad económica; que Brasil crecerá 1% el año que viene y que la industria automotriz local producirá 10% más en 2017
Invitado a disertar en la reunión del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), el economista y director de la consultora Abeceb, Dante Sica, se mostró optimista respecto del futuro cercano, con base en los datos obtenidos en sus proyecciones. Luego del encuentro y en diálogo con Comercio y Justicia, se explayó sobre las previsiones.
-¿Qué se puede esperar de lo que resta de 2016 y de 2017?
-Estamos viendo que este segundo semestre es muy distinto al primero, se viene registrando una desaceleración de la caída de la actividad en el tercer trimestre y se proyecta que sea levemente positiva para fin del año, seguramente traccionada por los sectores agropecuario y de la construcción y una recuperación del consumo. En términos de inflación, vemos una baja muy fuerte ya en este trimestre, acercándose a niveles de 1,5% mensual, con lo que podemos prever una economía en franca recuperación en 2017.
-Hoy Sturzenegger anunció las metas de inflación del Banco Central y las fijó para el año que viene entre 12% y 17% ¿Lo cree posible?
-A nosotros nos está dando una inflación más cerca de 19%. Habrá que ver las señales que empieza a dar el Banco Central y cómo se mueve la economía más cerca de fin de año. De todos modos no estamos tan lejos.
-¿Cómo se supone que se organizarán los empresarios con esa inflación?
-Lo importante es que los empresarios están teniendo números reales para armar sus presupuestos para el año que viene. Si el mercado espera 19%, de alguna manera todos empiezan a ajustar su estructura de costos, se preparan para las negociaciones salariales, saben que no pueden moverse de esa línea. La competencia va a ser mayor, de esa manera me parece que se da mayor certeza a los empresarios para mejorar sus estructuras de rentabilidad y pensar el año que viene.
-Usted mencionaba que se está desacelerando la caída de la actividad. ¿Cómo ve a Brasil en ese contexto?
-Está más o menos como nosotros, y todas las proyecciones indican que el año que viene va a crecer 1%.
-¿Y la industria automotriz?
-Eso es una buena noticia porque se estima que la industria automotriz va a estar creciendo alrededor de 9 ó 10% en producción. En patentamientos este año sigue creciendo, pero en ese sentido, quizá el núcleo de la actividad automotriz que está vinculada con Córdoba crezca un poquito menos, pero eso ya obedece a la microeconomía de cada una de las empresas.
-Se estaba mencionando que no se iba a recuperar hasta 2018 cuando se pusieran en marcha las inversiones…
-No, no es así, la producción el año que viene va a estar creciendo cerca de 10%. Lo que sí, y es típico, es que por las características de estar en medio de una inversión, como en el caso de Fiat, o por no poder exportar a Brasil -como en el caso de la empresa de camiones- y lo que es el proceso de cambio de modelo, como en Renault, puede que en Córdoba se sienta un poco menos.
-¿Cómo seguirá el empleo entonces?
-Si la economía crece y hay inversiones, seguramente vamos a ver un aumento en el empleo, principalmente en la construcción.
-¿Y el consumo?
-Nosotros estimamos que para el último trimestre el consumo va a empezar a ser positivo. La gente va a sentir una mejora en su poder adquisitivo. Eso porque hasta julio los salarios estaban atrasados respecto de la inflación pero a partir de agosto el salario real comienza a ser positivo, con lo cual el consumo a partir del cuarto trimestre va a comenzar a ser positivo.
-Este año, el salario ¿va a perder la carrera contra la inflación?
-En el total del año va a haber una pérdida del poder adquisitivo de alrededor de 3%, mucho menor que la del primer semestre; es decir, en el segundo semestre va a haber una recuperación real del salario.