lunes 23, diciembre 2024
lunes 23, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Estados Unidos levantó el veto a los créditos multilaterales para Argentina

ESCUCHAR

El titular del Tesoro anunció  que su país dejará de “oponerse” a los préstamos solicitados a organismos internacionales a raíz de que acuerda con el enfoque dado por el Gobierno a la política económica nacional.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, informó ayer que su gobierno pondrá fin a la “política de oponerse a la mayoría de los préstamos a la Argentina de bancos multilaterales de desarrollo” y que a partir de ahora considerará cada proyecto del país con base en sus “propios méritos”.

Así se lo informó al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en un encuentro que mantuvieron en el marco de la reunión anual del Foro Mundial Económico que tiene lugar en Davos, Suiza, de la que también participó el presidente Mauricio Macri.

El secretario del Tesoro y el ministro argentino discutieron, entre otros temas, las políticas de reformas económicas que el Gobierno nacional está llevando adelante “para abordar la falta de indicadores económicos del país”, indicó un vocero del Tesoro mediante un comunicado.

En ese sentido, el responsable del organismo norteamericano “elogió el enfoque” adoptado por Prat Gay en tomar “las medidas necesarias para mover a la Argentina hacia un crecimiento económico más fuerte y sostenible”, agregó el portavoz.

Asimismo, en el encuentro, Lew informó a Prat Gay que “a la luz de los avances del gobierno en cuestiones clave y trayectoria de política económica positiva, los Estados Unidos está finalizando su política, activa desde 2011, de oponerse a la mayoría de los préstamos a la Argentina de bancos multilaterales de desarrollo”.

Vale recordar que luego del default de 2001 y de que fondos de inversión estadounidenses contestaron la solución que impuso Buenos Aires a la mayoría de tenedores de bonos, empezó una batalla en tribunales estadounidenses.

Argentina empezó a desoír las sentencias de la justicia norteamericana y luego de organismos de arbitraje como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones(Ciadi), del Banco Mundial (BM).

Luego de varias advertencias, Washington anunció en septiembre de 2011 que instauraba esa política de oponerse a los créditos, excepto los dedicados a áreas muy específicas de lucha contra la pobreza.

En los últimos cinco años Argentina no tuvo por ello acceso al apoyo del BM o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a muchos proyectos de infraestructura o similares.
En cambio, a partir de ahora, tal como se explicó en el texto de Lew, Washington -que es el principal accionista de esas instituciones- “considerará cada proyecto argentino según sus propios méritos”.

Por último, el funcionario de la administración del presidente Barack Obama señaló que “espera con interés una relación de trabajo productiva con el equipo económico de Argentina, incluido en el G-20”.

Anuncios y reuniones diversas
Por su parte, el presidente Macri continuó con su nutrida agenda de encuentros: se entrevistó con el presidente de Coca-Cola, Muhtar Kent, quien le anunció que esa compañía invertirá 1.000 millones de dólares en Argentina durante los próximos cuatro años, para el “desarrollo de infraestructura de operación y distribución e iniciativas ambientales y de promoción de la actividad física”, según informó la Casa Rosada.

Además, el Presidente mantuvo un encuentro con el número dos de Facebook, Sheryl Sandberg, a quien Macri “le transmitió que el Ministerio de Modernización lanzará el plan Piloto de la plataforma de red social interna facebook at work”.

Otra de las reuniones fue con el presidente de The Dow Chemical Company, Andrew Liveris, quien “expresó su entusiasmo por la nueva etapa que se abre en la Argentina y la intención de la empresa de avanzar en el polo petroquímico de Bahía Blanca” con nuevas inversiones, según se informó el Gobierno.

También se reunió con el CEO del Grupo Shell, Ben Van Beurden, holding que ha decidido enfocar sus esfuerzos en el sector de energías no convencionales, en tres países: Argentina, Canadá y Estados Unidos.

“Se habló sobre la situación geológica privilegiada que ofrece la Argentina y de un nuevo marco institucional favorable a la inversión a partir del cambio político registrado en el país”, se indicó en un comunicado distribuido por Presidencia.

Además, el jefe de Estado se entrevistó con el CEO de la petrolera Total, Patrick Pouyanné, que demostró interés en profundizar las inversiones de energía no convencional en Vaca Muerta.

En tanto, el jefe de Estado mantuvo una reunión con el presidente de Mitsubishi Corporation, Yorihiko Kojima, para “hablar sobre el interés que tiene esa empresa de incrementar las inversiones en Argentina”.

Por último, Macri se reunió Eric Schmidt, presidente Ejecutivo de Google, quien anunció que ésta invertirá en proyectos de investigación en la región orientados a las ciencias de la computación; ingeniería; tecnología de mapas y redes; privacidad de la información, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?