El presidente de la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC), Santiago Mignone, y el titular del HSBC, Gabriel Martino, auguraron ayer un “éxito” en el proceso de exteriorización de capitales, más conocido como “blanqueo”, y coincidieron en que los interesados esperarán hasta último momento para adherir a ese régimen. “Existe mucho interés tanto de empresas como de particulares por el blanqueo, y hay un gran ejercicio de parte de las autoridades, que van corrigiendo las reglamentaciones para que pueda agilizarse el proceso”, aseguró Mignone en declaraciones a la prensa, durante el Coloquio de Idea, que se realiza en Mar del Plata.
El titular de la consultora internacional se abstuvo de arriesgar una cifra sobre cuánto se recaudará, porque “todavía hay mucho nivel de consulta, mucha preparación, no es algo sencillo porque ingresan tanto personas físicas de medianos ingresos hasta grandes empresas, y eso también hace que se demore la toma de decisiones”.
En tanto, Martino reiteró que espera “unos US$60.000 millones” en el blanqueo, en el que habrá dos etapas, una que comenzará el lunes para los locales, y que vence el 31 de octubre, y otra para los extranjeros, que vence el 31 diciembre.
“Diez millones más, diez millones menos no es el objetivo, las condiciones en el mundo están dadas para que los que tengan plata no declarada la puedan declarar”, agregó Martino.
Por otra parte, el banquero evitó polemizar con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien acusó al sector financiero de no apoyar el blanqueo e insistió en un pronóstico favorable sobre su resultado.