En enero comienzan a regir los beneficios de la ley de economía del conocimiento, que prevé importantes incentivos fiscales para las empresas locales que exporten servicios. El sector ya genera uno de cada trece dólares que llegan al país y multiplicará su aporte en los próximos años
La industria del conocimiento prevé incrementar sus exportaciones, generar hasta 200.000 nuevos empleos y espera que el nuevo Gobierno conforme una secretaría que se especialice en el tema, indicó Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, la asociación que reúne a todas las industrias que forman parte del mercado, entrevistado por la agencia oficial de noticias Télam.
En la actualidad el sector representa 8% del total de facturación de las exportaciones argentinas y es responsable del 7% del empleo registrado del país, según datos de la misma organización.
Galezzi aseguró que con la puesta en marcha de los beneficios previstos en la Ley del Conocimiento que regirá desde el 1 de enero próximo, la participación del sector en las exportaciones y en la generación de empleo será superior.
Lo que pasa es que la industria del software “es un sector de pleno de empleo. Si se toma la serie histórica somos el sector económico que más crece acá y en el mundo”, indicó el directivo.
En el mismo sentido, Vivian Monti, socia a cargo de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de la consultora KPMG Argentina, agregó que “se espera que los beneficios impositivos den estímulo a la economía de conocimiento-intensiva, cuyos trabajadores son los que cuentan con mayor potencial de crecimiento, y así pueda generar inversiones y exportaciones que el país necesita”.
Los cálculos de la especialista coinciden con los de Argencon y pronosticó que el sector podrá generar más de 200.000 puestos de trabajo ya que la nueva normativa “contempla menores costos laborales y tributarios, estabilidad fiscal, fomento de nuevas firmas para actividades que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren de capital humano altamente calificado a fin de competir a nivel global”.
“De acuerdo a estimaciones realizadas en el mercado la nueva ley podría impulsar exportaciones por US$ 15.000 millones de exportación hacia 2030”, agregó Monti.
En cuanto a los clientes globales que compran software e inteligencia argentinos, el director de Argencom precisó que en la actualidad cerca de 60% de las exportaciones locales tienen como destino los Estados Unidos, ubicándose en segundo lugar América Latina (con México, Perú, Colombia, Brasil, Chile) y dejando como tercer mercado a Europa, “pero confiamos en que Asia y el mundo árabe son mercados por desarrollar, en especial a partir de los beneficios impositivos dispuestos en la nueva ley”, indicó Galeazzi.
“La economía del conocimiento es un gran boom que está ocurriendo en el mundo y casi todas las empresas que son buenas participan exportando y Argentina es un país con capacidad para participar de ese movimiento”,por la calificación de sus recursos humanos, por la cantidad de universidades y centros de formación y por su tradición de presencia en la actividad.
“En los países de destino se paga un impuesto que está en torno al 15 o 20%, esta ley da la posibilidad de que ese porcentaje se recupere en Argentina en el impuesto a las ganancias, con lo cual el fisco argentino está haciendo un esfuerzo para que los exportadores puedan ganar mercados que hoy no tenemos”, indicó Galeazzi quien aseguró que el esfuerzo fiscal será compensado por mayores ingresos a través un alza de las exportaciones.
En mayo pasado el Congreso Nacional sancionó la llamada Ley de Economía del Conocimiento (LEC) que, entre otros temas, prevé una continuidad hasta diciembre de 2029 de beneficios fiscales para las empresas de software y servicios informáticos y los amplía a otras industrias como las de producción y post producción audiovisual, biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética. La ley fue reglamentada a fines de octubre y entra en vigencia el 1 de enero próximo.
No cualquiera califica
La nueva ley de economía del conocimiento establece requisitos para calificar e ingresar al registro que da acceso a las ventajas fiscales previstas en la norma, de los cuales al menos deben cumplirse dos: 1) acreditar la realización de procesos de mejora continua; 2) inversiones mínimas en investigación y desarrollo (al menos 3% de la facturación total) o capacitación Interna (8% de la masa salarial total); y 3) acreditar porcentajes mínimos de exportación en relación con la facturación total (13% de la facturación total de las actividades comprendidas, previendo un requisito mínimo de sólo 45% en el caso de micro o pequeñas empresas).