Ese déficit contrasta con el resultado positivo que mostró en igual período del año anterior. El quebranto fue evidente en el área Generación. Incidieron fuertemente los intereses por la deuda con Cammesa y la devaluación
Por Alfredo Flury- [email protected]
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) registró pérdidas en el primer trimestre por 392,5 millones de pesos, frente a ganancias por 190,9 millones de pesos de igual período del año anterior.
El quebranto incluido en los Estados Contables al 31 de marzo, a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, deja al descubierto la endeblez de la compañía eléctrica en momentos en que recrudece el conflicto con Luz y Fuerza producto de los ajustes que pretende aplicar la empresa.
En rigor, las pérdidas informadas van en línea con el panorama general que mostró la EPEC al cierre de 2017, más allá de revalúos técnicos -luego corregidos- e ingresos extraordinarios por compensaciones con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).
Esos datos, informados el 17 de abril pasado por este medio, mostraban entonces un resultado final de 4.559,3 millones de pesos positivo. Sin embargo, esa ganancia fue producto del cómputo por única vez de ingresos por 2.918,9 millones de pesos producto del neteo de deudas y acreencias mutuas con Cammesa de años anteriores. En tanto, en 2017 se imputaron bajo el concepto de “saldo por revalúo técnico” un total de 3.765,1 millones de pesos. Sin esos “anabólicos”, el resultado hubiese sido de 2.124 millones de pesos en rojo.
Días después de publicar ese balance, EPEC corrigió el revalúo técnico e informó un resultado final de un quebranto de 1.166,7 millones de pesos.
El panorama en el inicio de 2018 no parece variar respecto a la tendencia del año anterior.
Previo a exponer los números del primer trimestre, llama la atención la “eficiencia” de la EPEC en informar las cifras de su balance, acostumbrada a dilatar más de la cuenta la publicación de sus datos.
Más allá de ese detalle, los números del primer semestre mostraron la realidad de la empresa.
En el caso del área Distribución, el resultado final fue de 48,8 millones de pesos positivo. Por el contrario, en Generación se produjo un déficit de 440,3 millones de pesos, mientras que fue marginal el aporte de Telecomunicaciones, que esta vez perdió 1,02 millón de pesos.
El panorama de cada área es ciertamente disímil. Por ejemploo, en Distribución se registró un resultado bruto por 1.294,0 millones de pesos, producto de ventas netas y costos de servicios vendidos.
En tanto, el resultado operativo de esa unidad de negocios fue de 325,2 millones de pesos, luego de cotejar gastos de comercialización y de administración.
Finalmente, los resultados financieros y por tenencia neta fueron de 377,4 millones de pesos negativos, que terminaron parcialmente neutralizados por otros ingresos y egresos netos por 101 millones de pesos. Esa ecuación determinó el resultado final de 48,8 millones de pesos positivo.
En el área de Generación, el resultado bruto fue de 59,7 millones de pesos negativo. En tanto, el resultado operativo dio 104,03 millones de pesos, también en rojo.
Finalmente, los resultados financieros y por tenencia neta determinaron un quebranto de 363,2 millones de pesos abajo, apenas contrarrestados por otros ingresos y egresos netos por 26,9 millones de pesos.
Así, esa unidad de negocio cerró con un resultado final de 440,3 millones de pesos en terreno negativo. La gran diferencia entre el primer trimestre de este año e igual período del año pasado fueron los intereses que EPEC debió pagar a Cammesa por la deuda contraída y, además, la devaluación ya operada entonces.
Sin embargo, sobre ese último concepto, el primer trimestre todavía no registró la fortísima suba del dólar, que recién detonó al cierre de abril y continúa hasta la fecha.
En ese contexto, los datos del cierre del segundo semestre deberían mostrar un quebranto ciertamente más contundente que el mostrado en el primer trimestre, no sólo por el derrotero del dólar sino también por la falta de ingresos netos consecuentes del impacto de las medidas de fuerza que ejerció el gremio de Luz y Fuerza desde entonces.
Respecto al detalle de la clara diferencia entre 2017 y este año, sobresale la deuda comercial con Cammesa, que disparó ese pasivo desde los 2.397,1 millones de pesos al 31 de marzo del año pasado a 4.245,4 millones de pesos del primer trimestre de este año.
Fue evidente la mejora en las ventas netas en el área Distribución, que llegaron a 4.868,4 millones de pesos, casi 1.800 millones de pesos más que un año atrás.
En contrapartida, en Generación, los ingresos fueron de apenas 525,4 millones de pesos, frente a los 1.086 millones del año pasado.
En tanto, los resultados financieros y por tenencia netos fueron, en Distribución, de 377,4 millones de pesos negativos, frente a apenas 14,02 millones de pesos abajo del año pasado.
En tanto, en Generación, la baja fue de 740,7 millones de pesos de déficit frente a los 46,89 millones positivos de 2017.
Las diferencias, en ambos casos, estuvieron sustentadas en los pagos a Cammesa en concepto de intereses que, a partir de este año, se dispararon producto del cambio de política de la compañía respecto al cobro de deuda y de los atrasos de las distribuidoras con relación al pasivo que se genere.
En paralelo, el tipo de cambio impactó en la deuda que la EPEC tiene por el bono emitido el año pasado por 100 millones de dólares.
El panorama no luce optimista para la compañía eléctrica aunque, en esta ocasión, llame la atención la premura en publicar resultados claramente negativos.
Desvinculados
La EPEC resolvió “desvincular” a los dos empleados implicados en las supuestas agresiones al presidente de la compañía, Luis Giovine, ocurrida días atrás en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia, en Rogelio Martínez.
El hecho ocurrió el pasado primero junio, en el marco del conflicto surgido por la decisión oficial de aplicar recortes operativos y discutir algunos puntos del convenio colectivo de trabajo. Desde Epec explicaron que los emnpleados Juan Domingo Altamirano, Ulises Vladimir Montoya, Mario Enrique Sariago, Luis Eduardo Calderón y Cristian Luis Uguolini “fueron identificados como participantes en los graves hechos ocurridos el pasado primero de junio”.
“Los tres últimos agentes nombrados gozan de tutela gremial, por lo que desde la EPEC se iniciarán las acciones legales pertinentes para solicitar el desafuero” aclararon.