Tras la noticia difundida por el gremio de Luz y Fuerza sobre el proyecto que busca convertir a la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) en una Sociedad Anónima para privatizarla, el gobierno provincial salió a aclarar que la empresa seguirá siendo de propiedad estatal, más allá del cambio societario.
El ministro de Vinculación y Comunicación, Daniel Pastore, explicó que el Gobierno está llevando a cabo un proceso de adecuación de los entes provinciales a la nueva normativa vigente, establecida en la Ley Bases sancionada el año anterior así como en el decreto presidencial 70/2023.
“Hay una normativa que obliga a los estados a adecuar a sus entes a estas nuevas reglas. Estamos en ese proceso en este momento con todas las agencias, con Lotería de Córdoba, con la terminal de ómnibus, y se encuentra también en este proceso Epec”, detalló Pastore.
El funcionario también subrayó que “el gobierno considera que Epec está funcionando bien”. “No hay interés en privatizar ni en incorporar capital privado”, precisó.
Para avanzar en la conversión de la empresa pública a sociedad anónima, el Gobierno provincial ya contaría con una normativa aprobada a mitad de diciembre pasado: la ley provincial 11.015 (“Modificaciones al Código Tributario Provincial”), en cuyos artículos 33 y 34 ya resuelve que las sociedades o empresas con participación estatal pueden transformarse para adaptarse al artículo 48 del decreto de necesidad y urgencia Nº 070/2023 del Ejecutivo Nacional.
El artículo 34 de esa norma no deja lugar a dudas sobre la intención del Gobierno provincial: “Facúltase al presidente y/o a la autoridad máxima de las sociedades y/o empresas con participación del Estado Provincial a transformarse, a los fines de realizar todos los actos, acciones y/o medidas que resulten necesarias y conducentes para solicitar y efectivizar la transformación ante la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas -o del organismo que corresponda- y demás entes u organismos”, ordena.
“Hay una normativa que obliga a los Estados a adecuar a sus entes a estas nuevas reglas (la Ley Bases). Estamos en ese proceso en este momento con todas las agencias, con Lotería de Córdoba, con la terminal de ómnibus, y en este proceso también está Epec”, se informó.
De todos modos y más allá de lo que ordena la normativa nacional, la conversión de la empresa provincial en sociedad anónima facilitaría las posibilidades de Epec de sellar alianzas con otras empresas para brindar nuevos servicios, favorecería el acceso de la empresa al mercado de capitales para buscar financiamiento para sus inversiones y flexibilizaría sus márgenes de maniobra para captar o desarrollar nuevos negocios, en un contexto en que se abren oportunidades para desarrollos vinculados con la conectividad, con la movilidad sustentable o los nuevos combustibles, por mencionar sólo algunas líneas de desarrollo que podría seguir Epec ya sea en soledad o en alianza con otras empresas, si es que se convertirá en sociedad anónima.