lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

EPEC busca fondeo chino por US$1.000 millones para inversión en generación

SUROESTE. La Central Bazán será una de las que se buscará potenciar. Hoy opera parcialmente.
ESCUCHAR

El presidente de la compañía interesó a tres empresas de China. Hay propuestas “llave en mano” para diferentes centrales, entre ellas la Zanichelli y la Bazán. La intención oficial es sumar 700 megavatios de centrales que, en algunos casos, hoy operar de manera parcial. El costo se restituiría luego con contratos de venta de energía

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) interesó a compañías chinas para la provisión de centrales “llave en mano” que incluyen inversiones por más de 1.000 millones de dólares.
Se trata de la ampliación del parque generador de la empresa, que actualmente cuenta con 19 centrales con una potencia instalada de 1.900 megavatios (MW). No obstante, la potencia disponible efectiva llega a 1.400 MW.
La intención oficial es sumar otros 700 megas mediante la recuperación de centrales ya existentes o directamente la incorporación de nueva infraestructura.
La última inversión en el área fue la central Bicentenario, en 2010. Para concretar esa obra, EPEC emitió un bono por 565 millones de dólares a 8 años de plazo, a una tasa de 12,5 por ciento anual. La semana pasada pagó el servicio número 54 de capital e intereses sobre un total de 96.
El altísimo costo pagado por la compañía para construir esa central y la falta de remuneración que cubriera la totalidad de las amortizaciones y pago de servicios exigidos por el bono derivó en fuertes cuestionamientos sobre la estrategia de la empresa.
Con todo, la situación se revirtió parcialmente dos meses atrás cuando la Nación comenzó a remunerar la generación de la Bicentenario de forma tal que cubra la totalidad de los pagos exigidos por el bono. Los más de 250 millones de dólares aportados por la Provincia como garante de ese contrato de endeudamiento aún son motivo de negociación con la Nación.
De hecho, Generación es una área históricamente deficitaria en los balances de EPEC, producto de los precios deprimidos que se pagaba en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), más allá de los subsidios al combustible.
Como fuere, ahora la situación aparece diferente, no sólo por la variación de los precios de la energía mayorista.

“Proyectamos inversiones para sumar otros 700 megavatios que se van a financiar plenamente con los contratos de venta de energía con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA)”, indicó a Comercio y Justicia el presidente de EPEC, Jorge González, quien aclaró que esa cobertura se concretará aún si la empresa queda marginada de la licitación convocada mediante la resolución 21 de la Secretaría de Energía, para financiar proyectos de inversión en generación térmica.
Es que de hecho EPEC ya presentó propuestas para siete centrales en esa licitación y quedó fuera, entre otras cuestiones, por los presupuestos exhibidos. En caso de que ingresara, la Nación exigía que las obras estuviesen concluidas en plazos específicos: verano 2016/17, invierno de 2017 y verano 2017/18.
Con todo, si bien aún no está caída esa posibilidad, González aseguró que,  en cualquier caso, las centrales a construir o recuperar podrían ingresar como nueva potencia al amparo de otras resoluciones de la Secretaría de Energía y, por consiguiente, obtener los contratos de venta de energía necesarios para cubrir los costos que demandarán las obras.
Para la licitación anterior hubo cinco oferentes: Pro Energy Services, Andina Turbo Mecánica SPA, Arwinds SA, Rengen Energy Solutions SA y Kioshi.
Con el objetivo de conseguir financiamiento para esos proyectos, ahora el titular de EPEC encabezó una misión a China, donde interesó a tres empresas para la provisión de centrales “llave en mano”.
“Financian la construcción y equipamiento de las centrales con créditos a largo plazo y a una tasa acorde a las condiciones de mercado”, explicó González.

El funcionario buscó aprovechar los contactos ya efectuados por la Provincia por el tema gasoductos y avanzar ahora con financiamiento para el plan quinquenal, en este caso en generación. De hecho, ya habían habido contactos en viajes anteriores cuando las autoridades provinciales llevaron a China un paquete de proyectos por más de 3.000 millones de dólares, según había adelantado oportunamente este medio.
En definitiva, el fondeo sería similar en plazos y tasas a los ofrecidos para los gasoductos.
En cuanto a las centrales en juego, el proyecto incluye las actuales Arturo Zanichelli (Pilar) y Francisco Bazán (Córdoba, suroeste), además de las usinas de Río Cuarto, Villa María y San Francisco y dos nuevas, en  Totoral y La Carlota.
En el caso de Pilar y suroeste, la idea es sumar 100 megas de potencia en cada una. Ambas hoy operan muy por debajo de su potencia “de chapa”.
En cuanto a los nuevos puntos, hay expectativa por avanzar en Totoral, donde en una primera instancia se estima sumar 50 megavatios, que podrían ampliarse hasta 400 megas en el mediano plazo.
“La estrategia es fortalecer el área de generación para apuntar al autoabastecimiento”, resumió el presidente de la EPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?