La Empresa Provincial de Energía (EPEC) detalló ayer los avances en la automatización de sus sistemas en todas sus etapas a partir de la incorporación de un software y demás equipamiento tecnológico, estrategia que junto a la empresa Siemens, prevé una inversión en torno a los 50 millones de dólares en los próximos cinco años.
La idea, entre otros objetivos, es instalar 800 mil medidores inteligentes de consumo eléctrico. Actualmente hay operando 267.750 aparatos.
En un acto en la sede de la EPEC, se presentaron los avances de la aplicación del Master Data Management (MDM).
Mediante esa herramienta, hoy 18% de los usuarios totales de la distribuidora ya tienen un medidor inteligente que permite cotejar los consumos con una periodicidad de 15 minutos. Quienes ya lo tienen, pueden chequear así casi en tiempo real sus picos o valles de consumo.
La presentación fue encabezada por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; el presidente de EPEC, Claudio Puértolas y Nicolás Bin, responsable de Smart Infrastructure Siemens Argentina y Uruguay, entre otros.
El programa MDM fue adquirido a Siemens en una licitación pública internacional realizada en 2021 y llevó dos años y medios para su implementación.
El plan apunta a que en un plazo de siete años todos los usuarios tengan un medidor inteligente.
La medición está conectada a un centro de control, hoy en la sede de EPEC y próximamente también en la Central Deán Funes.
La automatización que también incluye a los transformadores, permite mejorar la gestión y hacer más eficiente el control y las inversiones necesarias, además de sumar calidad al servicio.
Tarifas diferenciales
Por el lado del cliente y en un futuro aún no precisado, la EPEC podrá implementar un esquema de tarifas diferenciales en horario pico, valle y resto, esto ante la posibilidad de medir con precisión los consumos cada 15 minutos.
En tanto, la distribuidora podrá responder reclamos por falta de servicio, efectuar el corte y reconexión a distancia, controlar la lectura por consultas del usuario, evitar errores de facturación, asegurar que los datos mostrados en la web son correctos y producir una inspección de forma proactiva antes de la facturación y no esperar al reclamo del usuario.
También, informar al usuario sobre excesos de consumo, realizar el estudio de la red y los activos a fin de evitar la producción de sobretensiones y subestaciones, y trazar incidencias de artefactos quemados.