sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Envíos nacionales subieron 61,4%, encadenaron tres alzas al hilo y oxigenan a Schiaretti

ESCUCHAR

Alcanzaron $18.775,4 millones. Fueron claves Ganancias y Bienes Personales, que -por diferentes excepcionalidades- traccionaron los envíos. De cualquier forma, suman tres meses consecutivos de incrementos, claves para neutralizar la baja real de los recursos propios, que -en todo caso- copian más la dinámica del IVA, impuesto que hoy refleja la dura realidad de la economía argentina. Los ingresos nacionales subieron 14%, según CEPA

Los envíos nacionales a Córdoba alcanzaron en octubre pasado 18.775,4 millones de pesos, 61,4 por ciento por encima de los registrados en igual mes del año anterior.

El aumento no registra precedentes por su magnitud, al tiempo que acumulan tres alzas consecutivas los giros a Córdoba, siempre en términos reales.

Con los datos a octubre, la coparticipación a la Provincia de Córdoba acumuló en los primeros diez meses del año 143.433,4 millones de pesos, 31,84 por ciento más que en igual período del año pasado. La suba, en este caso -pese a las mejoras producidas desde agosto-, sigue por debajo del aumento de precios. Si bien las cifras de octubre recién se conocerán en 15 días, hasta septiembre acumulaba un alza de 36,6 por ciento interanual.

De esta forma, el aumento de la coparticipación en 2020 continuaría aún en terreno negativo.

En cuanto a la recaudación propia, si bien se prevé que los datos oficiales sólo se informarían hoy, todavía continúan en baja a valores constantes, según adelantaron a Comercio y Justicia fuentes oficiales.

En rigor, la Provincia aclara que la suba de la coparticipación sigue siendo excepcional y por situaciones específicas que no reflejan la normalidad de los ingresos. 

Así, en el caso de Bienes Personales, impactan por un lado el incremento de alícuotas aplicado a partir de la promulgación de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva y también la adhesión al plan de facilidades de pagos para la cancelación del saldo del año 2019.

Esa situación derivó que, por ejemplo, en septiembre, ese tributo aportara 1.836 por ciento más que un año atrás. De esta forma, Bienes Personales pasó de ser un tributo marginal en los giros nacionales a representar ocho por ciento del total en septiembre último.

En cuanto a Ganancias, en octubre incidió que el anticipo para personas humanas llegó completo cuando el año pasado fue de sólo 50 por ciento, producto del decreto 561 dispuesto por el entonces presidente Mauricio Macri. También repercutió, aunque en menor medida, el ingreso extra por retenciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales para quienes adquirieron el cupo de 200 dólares dispuesto por el Banco Central.

En cualquiera de los dos casos, la base de comparación de 2019 es baja, por lo que también incide a la hora de explicar el fuerte incremento que mostraron los giros nacionales.

En todo caso, explica la Provincia, hay que seguir la evolución del IVA que es el que mejor refleja la realidad económica del país. Y aunque aún no hay datos desglosados sobre cuándo ingresó por ese concepto, siguió en línea con meses anteriores, incluso por debajo de la inflación.

De todas formas, más allá de esas explicaciones, el dato es que los giros nacionales se mantienen en alza a valores constantes.

El dato es clave porque la coparticipación representa seis de cada 10 pesos de los ingresos corrientes de la Provincia.

En cuanto a los recursos propios, en principio siguen en baja a valores constantes y no hay elementos para suponer que vayan a cambiar esa dinámica, al menos de manera drástica.

Es que la actividad económica no parece repuntar por ahora cuando menos de manera generalizada. 

En cuanto a la inflación, ya en septiembre mostró una aceleración hasta 2,8 por ciento, según Indec. Todo hace suponer que los precios minoristas mantendrán esa tónica hasta fin de año, aún pese a que las tarifas siguen congeladas, al menos hasta diciembre inclusive.

Esa situación neutralizará sólo en parte el aumento de precios de alimentos y otros productos, subas derivadas del alza del dólar oficial pero también de los paralelos, de algunas restricciones a las importaciones que llevan a que haya escasez de algunos bienes y, en paralelo, la especulación de otros sectores que aplican incrementos por diferentes circunstancias.

 

Afrontar el gasto

La marcha de los ingresos fiscales es eje central para poder neutralizar la suba del gasto, por ejemplo, el salarial, que hoy representa la porción más importante respecto al resto de las erogaciones, atomizadas en diferentes rubros, por ejemplo el frente social.

Hasta julio inclusive, último mes con datos oficiales informados, los salarios crecían al 33,6 por ciento en términos nominales, por encima del alza del 27,8 por ciento de los ingresos corrientes.

Mientras, continuaba el fortísimo ajuste en el gasto en obra pública.

Claramente, la recaudación fue mejorando en términos porcentuales aunque todavía en terreno negativo. En tanto, los salarios terminarán el año con un alza de 25 por ciento, según el acuerdo alcanzado en las últimas horas entre el Gobierno nacional y los gremios estatales.

Es evidente que los sueldos terminarán perdiendo respecto a la inflación que, de acuerdo a la dinámica actual, concluirá 2020 con un aumento en torno a 30 o 32 por ciento.

Como fuere, es una erogación extra cuyo costo fiscal deberá ser afrontado con los ingresos que reporte tanto la coparticipación como los ingresos propios.

 

La recaudación creció 14%, según CEPA

La recaudación tributaria creció 14% en términos reales en octubre pasado, según indicó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). 

El documento puntualiza que “este rendimiento se relaciona con una mejor evolución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, una menor caída de IVA y por el impacto positivo, por tercer mes consecutivo, de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales”.

El CEPA agrega: “En el mes de octubre las transferencias a las provincias le ganan a la evolución de la inflación pero cae en términos reales en los recursos de IVA, una de las dos principales fuentes de financiamiento. Esto se debe a un incremento sensible en las transferencias a las provincias vinculadas al Impuesto a las Ganancias y las relacionadas con el Impuesto a los Bienes Personales, por tercer mes consecutivo”.

Asimismo, el CEPA manifestó que “considerando las transferencias de coparticipación, la caída de la recaudación por IVA se encuentra en torno a 6,9%. Esto muestra la actividad del mes anterior al de recaudación, atado a la capacidad de pago en el mes de octubre. El dato implica volver a niveles similares a los de febrero (-6%), mes no afectado por la pandemia. Asimismo, octubre muestra el mejor registro desde la fuerte caída de 34,2% en mayo de 2020. La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes”.

El informe da cuenta que “en el caso del Impuesto a las Ganancias, octubre muestra la mejor performance del último año, alcanzando un incremento en términos reales de 28,8% interanual”.

Respecto de la distribución a las provincias, el CEPA remarcó que “es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 26% interanual, como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos y Río Negro, que recupera 19,3%, en un escenario donde, salvo CABA, el resto de las provincias le ganan fuertemente a la recaudación del año anterior ajustada por inflación”.

El informe puntualiza que, además de los recursos coparticipables, la Nación distribuyó mayores recursos a las provincias aunque en esta caso de manera no automática como los ATN o créditos vía Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?