jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Energía limpia: Córdoba sigue siendo líder en generación distribuida y ahora busca incursionar en el mercado de créditos de carbono en EEUU

ESCUCHAR

La provincia tiene 786 generadores individuales y comunitarios por casi 15 MW. Además, hay otros 116 proyectos en análisis. La estrategia apunta a que los gases de efecto invernadero que dejan de emitir puedan monetizarse mediante su comercialización en subastas de créditos de carbono con empresas que necesitan reducir su huella. Mientras el Gobierno prepara una nueva licitación, planea que proyectos de captura de metano operen en el mercado de California

La Provincia de Córdoba lideró una vez más el ranking nacional de generación distribuida de energías renovables, tanto individual como comunitaria, al totalizar 786 proyectos activos de 14.542 kilovatios (KW) mientras esperan 116 en estudio por 3.465 KW.

Lejos, en segundo lugar, se ubica la Provincia de Buenos Aires, con 478 activos y 260 en estudio.

En total, Argentina tiene 1.679 proyectos activos por 35.241 KW y otros 591 en carpeta por 15.624 KW.

La foto muestra así que Córdoba tiene el 42% de toda la potencia instalada y operativa en proyectos de energía distribuida individual y comunitaria.

Los datos fueron informados a Comercio y Justicia por Sergio Mansur, secretario de Planificación Energética, área que depende del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a cargo de Fabián López.

Se trata de uno de los pilares para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, claves para mitigar el cambio climático y cuyos objetivos globales están lejos de alcanzarse.

Otro de los ejes es la sustitución a mayor escala, siempre en referencia a la generación eléctrica, de las plantas de producción con combustibles fósiles por proyectos de energía renovable, es decir, parques solares, eólicos, de producción de biogás o pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, entre otros.

Generación distribuida

Según la información oficial difundida por la Provincia, además de los generadores individuales, o sea quienes tienen equipamiento para un domicilio o comercio, por ejemplo, ya hay seis usuarios generadores comunitarios conectados a la red.

El Parque solar Oncativo con 76,44 KW de potencia; el de Arroyo Cabral, con 70,07 KWP; el de Jovita, con 101,92 KWP; el de Vicuña Mackenna, con 127,4 KWP; el de La Laguna, con 131,04 KWP, y el Maipú, con 828 KWP.

A éstos hay que sumarles dos parques en proceso de conexión: el de La Cumbrecita, con 315 KWP y el de Morteros, con 330 KWP.

“El liderazgo de Córdoba en la materia tiene que ver con la implementación de políticas públicas que tuvo siempre cinco grandes ejes o cinco grandes estrategias o marcos normativos claros y creados por consenso de todas las organizaciones. Una decisión política institucional muy fuerte para acompañar el proceso, una comunicación pública muy activa en muy diversos medios, una plataforma donde uno puede encontrar toda la guía para ser un usuario generador o una plataforma tecnológica en la web que puede servir para encontrar desde instaladores habilitados hasta tramitar las exenciones impositivas y por último un régimen financiamiento a través del Banco Provincia de Córdoba”, enumeró Mansur a este medio.

La inversión total estimada en esos parques comunitarios más los proyectos individuales ronda 30 millones de dólares, según estimó.

Mansur destacó el marco legal vigente -pionero en el país-, que dio sustento a la proliferación de los diferentes proyectos.

En paralelo, destacó el proyecto para generar energía a partir del biogás de residuos cloacales en la planta de saneamiento de Bajo Grande y el proyecto de Biofarma, primer usuario generador distribuidor del país a partir de residuos de feedlot.

Por lo demás, señaló que, en el predio de Arroyo Cabral -propiedad de EPEC- se buscará alojar proyectos importantes tanto de la propia empresa como de inversores privados que quieran generar desde ese lugar para diversos mercados de energía, aprovechando la infraestructura disponible para una potencia superior a los 50 MW.

Planes

En cuanto a los objetivos por delante, Mansur dijo que hay varios ejes para desarrollar, algunos ya avanzados.

“Vamos a mejorar el programa de beneficios para incentivar las inversiones y vamos a introducir la digitalización, la aplicación de blockchain para generar tres tokens: uno 

asociado a la potencia instalada, otro que va a representar la monetización de la energía generada mediante una billetera virtual para pagar las facturas de energía y, por último, un token asociado a la reducción de emisiones por esa energía que podrá comercializarse en una plataforma vinculada al carbono”, señaló.

Al mismo tiempo y siempre respecto a los planes futuros, Mansur dijo que el objetivo es triplicar la potencia instalada en un plazo de aquí hasta junio de 2025 para llegar a los 40 o 45 MW de energía distribuida.

“A la par, vamos a avanzar fuerte en políticas de desarrollo de las bioenergías. También en un plan de eficiencia energética, para promover la acción climática y como paliativo para la realidad tarifaria que enfrentamos, y pensar el mediano y largo plazo con muchas herramientas de inteligencia territorial”, concluyó.

El camino a la monetización

“La generación distribuida es la plataforma para que uno pueda establecer subastas, es decir no hay subastas (de créditos de carbono) si no se pueden certificar reducciones de emisiones y compensaciones”, resumió Mansur para introducir el círculo virtuoso que, más allá de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, tienen aquellos que invierten en este tipo de tecnología para generar energía limpia.

En ese sentido, Córdoba es pionera en las subastas de créditos de carbono.

Ya a fines de 2022, se concretó la primera subasta de certificados de carbono desplazado.

Por medio del Ministerio de Servicios Públicos, se lanzó la prueba piloto, por la cual empresas pudieron compensar sus emisiones de carbono. 

Se trató de una acción que otorga valor a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para que luego sean compensadas por distintos actores en la órbita del Ministerio de Servicios Públicos.

“Córdoba vuelve a mostrar esa vocación por avanzar en el cuidado del ambiente, en reducir la emisión de carbono con esta subasta inversa que tiene una característica para destacar: no sólo es la primera que se hace en Argentina sino que expresa la participación de la sociedad cordobesa”, expresó entonces el gobernador Juan Schiaretti, quien agregó que hubo 68 oferentes que tomaron medidas para mitigar su huella de carbono y más de 120 interesados en entrar en la subasta y adquirir esa reducción.

La iniciativa tuvo por objetivo generar una plataforma para la puesta en valor de reducciones de emisiones a pequeña y mediana escalas, toda vez que a esa fecha no eran posibles de validar a través de estándares internacionales, en especial por los costos.

A su turno, el ministro López aseguró: “A través del mercado, voluntaria u obligatoriamente, buscaremos que personas jurídicas y físicas disminuyan su huella de carbono por medio de mecanismos de compensación y transitar así a una economía de bajas emisiones”.

En la primera subasta, el precio promedio por cada tonelada de CO2 equivalente fue cotizada en 550 pesos, unos cuatro dólares de entonces.

En tanto, ya desde comienzos del año pasado, las licitaciones que realizó el Ministerio de Servicios Públicos incluyeron en los pliegos un puntaje extra para las empresas que demuestren una reducción en sus emisiones contaminantes, o bien que compensen esas emisiones con la adquisición de bonos de aquellos que sí lograron reducirlas.

Mientras, a fines del año pasado se concretó una nueva subasta con características similares a la primera.

Los objetivos se mantienen

Un punto clave respecto al tema es la continuidad de las políticas públicas. Es que al igual que en la gestión de Juan Schiaretti, con el ministro Fabián López a la cabeza, también Martín Llaryora sostuvo la impronta, confirmando a López en el cargo y también a parte del equipo que impulsó esas políticas, entre ellos a Mansur y también a Pablo Gabutti, quien -si bien anteriormente se desempeñaba en la gerencia de energía del Ersep- hoy es el secretario de Transición Energética. Además, creó el Ministerio de Ambiente y Economía Circular a cargo de María Victoria Flores.

“A fines del año pasado se hizo la segunda subasta de créditos de carbono, que llamamos “unidades de carbono verificadas” y en coincidencia con la fecha de la Cumbre de la Economía Circular”, recordó Gabutti.

-¿Cómo funciona? 

-“Primero se hace la subasta electrónica a través de una plataforma, luego se tiene que hacer un proceso para que un comité revise todas las ofertas y los valores a los que se adjudicaron”, señaló Gabutti a este medio. 

“Esto tiene un proceso que va en distintas instancias en el sentido de que algunas subastas son entre las empresas contratistas propiamente que ahí compulsan por precio y por cantidad de créditos de carbono y luego de ahí sale un valor de referencia que es un valor fijo que ya no es por compulsa sino que es a ese valor fijo en donde subastan en otras instancias separadas funcionarios por la huella de los vuelos y del traslado a la oficina y otras organizaciones o reparticiones o empresas que quieren hacerlo de manera voluntaria para también aportar o apoyar la causa”, explicó.

En ese marco, Gabutti indicó que en los últimos días “se mandaron las facturas correspondientes para que se hagan los pagos bancarios de manera tal que luego cada proyecto que formó parte de quienes aportaron los créditos de carbono reciban de manera proporcional y acorde a los resultados los montos que a cada uno le corresponde. Así que estamos en un proceso en donde se han enviado todas las facturas tanto a empresas contratistas como funcionarios como a organismos que se sumaron de manera voluntaria y por fuera de lo que es la obra pública y ahora estamos justamente terminando de cerrar esa etapa para ya hacer un informe final y con eso dar por por cumplida la segunda subasta”, dijo.

.¿Cuál es la fecha prevista para la tercera?

-Con dos subastas ya concretadas, la próxima recién será a fines de este año.

“La idea es encarar una por año para también darle oxígeno y espacio a que los nuevos proyectos puedan participar y, a su vez, los que ya participaron tengan un año nuevo para evitar reducciones que son las que generan los créditos que se ponen a la venta. Si se hace muy frecuentemente es como que no hay volumen de créditos para vender, así que estaríamos apuntando en principio a algo similar a fin de año”, aseguró el funcionario.

California, un mercado “soñado” y que abre a Córdoba el acceso a “las grandes ligas”

La estrategia de Córdoba de dar el puntapié inicial en los mercados de carbono, única en el país organizada desde una Provincia, ahora busca avanzar con un objetivo mucho más ambicioso: iniciar todos los trámites para poder participar del mercado subnacional tal vez más importante en todo el mundo, California (EEUU).

Es sabido que ese Estado ubicado al oeste de los EEUU ha sido pionero en sus políticas medioambientales desde hace años, incluso a contramano de las políticas del ex presidente Donald Trump, cuya visión sobre el tema es harto conocida y contraria, por ejemplo, a los objetivos del Acuerdo de París.

“Estamos haciendo una vinculación con California. Por lo pronto la que ya está en curso es con el registro de la reserva climática para empezar también a vincularnos con mercados de carbono internacionales que permitan en este caso a proyectos de biogás que capturan metano en el sector ganadero poder monetizar esas reducciones con empresas de California o de otros países que acepten el estándar de este registro de la reserva climática de California y que por lo tanto de manera voluntaria quienes quieran puedan inscribirse y cuando esté este protocolo y esta adaptación que estamos llevando a cabo completada, eventualmente tener también ese recupero en dinero para viabilizar proyectos de bioenergías”, adelantó el funcionario.

De hecho, Gabutti estuvo la semana pasada en Los Ángeles, California, invitado para disertar sobre la experiencia local y las posibilidades de sumar, no ya sólo a Córdoba sino a Argentina, en ese mercado específico.

“Impulsamos un protocolo para que proyectos locales de Biogás puedan operar en el Mercado Voluntario de Créditos de Compensación de emisiones de gases de efecto invernadero, de la Reserva de Acción Climática de California. De manera virtual, se realizó la reunión de lanzamiento del proceso para la adaptación al Protocolo de Captura de Metano a través de Proyectos de Biogás en Ganadería para Argentina”, señaló un posteo en la red X del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba en las últimas horas.

La publicación se completa con que “la adaptación será de aplicación para todas las provincias del país una vez completada”.

“Esta iniciativa se enmarca en la estrategia provincial para incentivar las inversiones que reducen emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”. 

“Así, creamos un ecosistema cada vez más amplio de proyectos que generen trabajo, aceleren la transición energética y promuevan la economía circular”, concluye la publicación.

Por lo demás, Gabutti -en comunicación con Comercio y Justicia desde Los Ángeles, California- se mostró muy entusiasmado por la predisposición de los organizadores y el interés mostrado para que Argentina y, Córdoba en particular, puedan integrarse a ese mercado.

Por cierto que el camino a recorrer no es sencillo. Hay que certificar las reducciones de metano en este caso y completar una serie de trámites obligatorios para poder participar de esas subastas que, según se indicó, hoy pagan unos 13 dólares por tonelada de carbono equivalente no emitida a la atmósfera.

La Cámara de la Construcción, con agenda y acciones por la reconversión

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) – Delegación Córdoba presentó días atrás el accionar y planificación de la nueva Comisión de Sustentabilidad bajo el lema ¨Forjando un mañana sostenible desde el presente¨. 

Junto a los ministros Fabian López, su par de Ambiente y Economía Circular,

Maria Victoria Flores, el presidente de EPEC, Claudio Puértolas, y secretarios de diferentes dependencias provinciales, la Camarco hizo hincapié en la necesidad de abordar el concepto de Sustentabilidad como nuevo paradigma productivo, enunciado que compartieron los funcionarios presentes. 

Horacio Berra, presidente de la entidad, sostuvo la importancia de pensar a futuro y ser capaces de acomodar la realidad a lo que viene. 

A su turno, Mariano Buteler, presidente de la recientemente creada Comisión de Sustentabilidad, mencionó los principales objetivos: “Lograr que las empresas socias de la cámara se abran camino en el paradigma de construcción sustentable, consiguiendo mejorar el desempeño económico, social y ambiental de la actividad”, y detalló la planificación 2024 basando sus metas en los ODS. Proyectos 2024: • Calculador de Huella de Carbono para Obras (en etapa final) • Calculador de Huella de Carbono Organizacional • Formación y Capacitación en Energías Renovables • Recuperación y reciclaje de residuo de obras y oficinas • Proyecto “En Marcha”, el que pretende poner en valor el trabajo y acciones llevadas a cabo por los socios • Vinculación Estratégica • Reporte de Sustentabilidad Camarco 

Mariano Buteler, presidente de la Comisión de Sustentabilidad de Camarco:

“Lograr en las empresas un paradigma de construcción sustentable”

“La creación de la comisión es el resultado de muchos años de trabajar de manera separada en las distintas comisiones que ya existían en temas relativos a la sustentabilidad. Obviamente en un inicio tuvieron gran injerencia todos los proyectos, trabajos e ideas que nos trajeron desde el sector público como fue el Ministerio a cargo de Fabián López y eso de alguna forma fue motorizando puertas adentro en las distintas comisiones, trabajos y proyectos que de alguna manera se fueron escalando y fueron generando el volumen suficiente como para que hoy de manera oficial se conforme esta comisión”, indicó Buteler a Comercio y Justicia.

El dirigente destacó también la creación de la comisión joven, integrada justamente por noveles empresarios que avanzaron con temas vinculados a Responsabilidad Social Empresaria (RSE). 

“Hoy la comisión tiene como objetivo principal trabajar el paraguas amplio de la sustentabilidad. Es decir, tomar algunas herramientas, proyectos como el caso de la medición de huella de carbono para obra, o en medición de huella de carbono para la organización y demás”.

La idea es avanzar hacia lo que nosotros llamamos el nuevo paradigma productivo, es decir, creemos que nuestra nuestra industria y las empresas que la conformamos tenemos que empezar a trabajar bajo los nuevos estándares mundiales de sustentabilidad para ganar en competitividad y sobre todo para poder modernizar nuestras empresas. Hoy el mundo está exigiendo no solamente una medición de huella de carbono que de por sí es una herramienta espectacular sino que está exigiendo que avancemos en todos los temas que tienen relación a la sustentabilidad como son la del agua, el fin de la pobreza, la educación y otros tantos objetivos que están plasmados inclusive en los objetivos de desarrollo sostenible que se firmaron allá por el año 2015”. 

“Entonces nuestra cámara, como institución, a través de esta comisión trabaja en crear los caminos para que todos nuestros socios empiecen a incursionar, a trabajar y a generar sus propios trabajos, sus propias tareas de manera de que puedan acomodarse bajo estos nuevos estándares. Obviamente estos estándares van apareciendo de distintas formas,

Hoy buscamos que las empresas empiecen a transitar por esos caminos que generados en colaboración entre el sector público y el privado e inclusive las instituciones relativas a la educación y la formación y la investigación y eso es muy importante porque en definitiva la sustentabilidad no sólo involucra las acciones individuales sino que tenemos que escalar esto para que verdaderamente la sustentabilidad sea un hecho y se transforme en una realidad. Entonces la participación de todos estos sectores es fundamental para empezar a abordar el tema y para generar los lazos y los cambios”, aseveró. 

Las exigencias de las licitaciones que convoca el Ministerio y que otorgan un puntaje extra a quienes presenten una medición de su huella y una reducción comprobable de emisiones, son un hecho y un desafío.

“Entonces, ahí volvemos a lo que te decía originalmente, que es donde empezamos a ver plasmado como la sustentabilidad se termina transformando en competitividad y entonces ahí hablamos de productividad que creo que en definitiva es el gran objetivo macro que nosotros tenemos como institución y como comisión”, consideró. 

Generar herramientas, generar los lazos para que las empresas se abran caminos y puedan alcanzar las exigencias de los estándares mundiales y obviamente de los provinciales para poder competir son los objetivos,

“También celebramos por cierto también los objetivos de, por ejemplo, empezar con la recuperación de materia prima que tiene que ver con todos los desperdicios que se generan en las distintas obras o en nuestras organizaciones es decir en nuestras oficinas”, dijo.

“Por último y no menos importante, es lograr, en tiempos como los de hoy, los financiamientos necesarios para que las actividades se puedan llevar a cabo”, aclaró. 

En ese marco, Buteler consideró clave procurar fondeo de organizaciones mundiales que tienen líneas de crédito para apuntalar esa reconversión necesaria para alcanzar la sustentabilidad como meta.

“Hablar de sustentabilidad hoy es hablar de economía y para nosotros eso es una gran noticia. Hemos invitado a todos nuestros socios a que se sumen evidentemente a esta a estos lineamientos y estos objetivos. Hoy tenemos una gran aceptación entre los miembros e interés por integrarse y sumarse a estos nuevos desafíos”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?