El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dispuso la transferencia de $2.000 millones del Fondo Fiduciario del Servicio Universal para financiar obras de conectividad en barrios populares, por medio de la resolución 792/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial.
El programa del Enacom, creado en junio de 2020, con el objetivo de desarrollar la infraestructura de internet, se encuentra dirigido a las villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap).
La iniciativa busca propiciar la reducción de la “brecha digital” mediante la implementación de proyectos que permitan la conectividad en esas áreas sin que las condiciones socioeconómicas constituyan un impedimento.
Asimismo, se propone estimular que los actores de la comunidad se constituyan en licenciatarios de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) -requisito para la presentación de proyectos al programa- mediante capacitaciones y acompañamiento, además de favorecer los procesos de formación digital en general.
La propuesta prevé el financiamiento de hasta 100% de los proyectos elegidos con el aporte de financiamiento del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.
Éste, que administra el Enacom, se encuentra conformado por aportes equivalentes a 1% de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones, y financia, además de este programa, diferentes iniciativas que buscan posibilitar el acceso de calidad y a un precio razonable a los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes.
La última transferencia de fondos, también por $2.000 millones, al programa de barrios populares se dispuso a fines de diciembre de 2021, la cual, según la resolución de hoy, se “revela insuficiente para asegurar su continuidad” y, por lo tanto, resultó necesaria la nueva erogación.
De acuerdo con el Renabap, en el país existen 4.561 barrios populares donde viven más de 4 millones de personas, 65% de los cuales no cuenta con acceso a Internet.