Durante una reunión que mantuvo este miércoles con directivos de Coninagro, una de las entidades del campo que integra la Mesa de Enlace, el ministro de Economía, Sergio Massa, se comprometió a evaluar el actual régimen fiscal. Según señaló el titular de la entidad del campo, Carlos Iannizzotto, también evaluará prorrogar la disposición de ampliación del corte de biodiésel con gasoil que se encuentra actualmente en un 12,5%.
Massa se sumó esta tarde de manera sorpresiva a un almuerzo de trabajo entre el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y la autoridades de Coninagro
En este marco, las mismas fuentes señalaron a Télam la posibilidad de que se concreten “anuncios” para el sector “a la brevedad”.
El almuerzo se llevó a cabo en la sede central de la entidad cooperativa en el centro porteño, donde se continuaron analizando los pedidos formulados por el sector.
En base a esto último, se espera que los inminentes anuncios sean en “función de los reclamos”, acotaron las fuentes.
Según trascendió, dichas “propuestas” que realizará la cartera económica se realizarán en base a “dos ejes principales”, si bien no trascendieron los anuncios ni los detalles de los mismos.
El primer eje tiene que ver con el “orden fiscal” y las complicaciones que tenían los productores para poder hacer uso de la herramienta denominada dólar soja, que le permitía a aquellos productores que liquiden oleaginosa hasta el 31 de agosto acceder con un 30% de los pesos recibidos dólares a precio oficial y con el restante 70% poder depositarlos en un plazo fijo atado a la cotización de la divisa estadounidense.
Ayer Bahillo dijo que el denominado ‘dólar-soja’ “no fue efectivo” y que había que reformularlo.
El segundo eje radicaría en “llevar alivio a los productores para puedan liquidar tranquilos”, completaron las fuentes.