viernes 17, enero 2025
viernes 17, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

En la gestión Macri se destruyeron casi 107 mil empleos privados formales

ESCUCHAR

Cuando el Presidente asumió, había 6.242.198 trabajadores en todo el país. En mayo pasado, el total ascendía a 6.135.254, lo que representa una baja de 1,71%. Para eliminar las distorsiones que puede generar la estacionalidad, se usa la comparación interanual. En ese caso, la retracción fue de 0,96% – Cecilia Pozzobon  [email protected]

Cuando el presidente Mauricio Macri se hizo cargo del Gobierno nacional, allá por diciembre del año pasado, la cantidad de trabajadores registrados del sector privado sumaba 6.242.198 en todo el país. Cinco meses después, esa cifra se redujo a 6.135.254, es decir, 106.944 personas perdieron su empleo durante los primeros cinco meses del año. La baja, reflejada en un informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), fue de 1,71%.
Esa caída en el nivel del trabajo privado ocurre en un contexto de recesión económica y una inflación que supera 35% interanual.
Vale reconocer, sin embargo, la estacionalidad que tiene esta comparación. En efecto, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo de la Nación, se pueden observar incrementos en la cantidad de puestos de trabajo registrado durante los meses de verano, en los que suele aumentar el trabajo eventual. Para evitar la influencia de la estacionalidad, se comparan los registros de iguales mes de diferentes años. En ese caso, mientras en mayo de 2015 la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado fue de 6.195.094, la de mayo pasado fue de 6.135.254, es decir exhibió una baja interanual de 0,96%.
Se advierte en este caso una contracción neta de cerca de 60 mil asalariados formales con respecto al mismo mes del año anterior.
El informe hace mención a la estacionalidad a la que aquí se hace referencia. “En todos los años, mayo es un mes en el cual las empresas de un conjunto de sectores de actividad reducen sus niveles de empleo. Éste es el caso de los servicios empresariales, inmobiliarios y de alquiler, el agro, los restaurantes y hoteles y la industria, que en los últimos ocho años con información disponible, muestran una contracción de la dotación de personal”, se explica.

El rubro más afectado
Según el informe, de todos los sectores de la actividad económica, el más golpeado es el de la construcción. En este caso, mientras en mayo de 2015 la cantidad de trabajadores registrados en esta industria sumaba 456.289, el quinto mes de 2016 contabilizaba 401.933, es decir, 11,9% menos para la comparación interanual.
“La reducción del número de asalariados formales en la Construcción representa más de 90% de la caída observada en el total de los trabajadores registrados en empresas privadas (-54 mil y -59 mil, respectivamente)”, se indicó en el informe difundido ayer.
Si el reflejo se hace respecto del mes de inicio de la gestión del actual presidente, la situación es la siguiente: en diciembre de 2015 los trabajadores de la industria de la construcción sumaban 428.577. Al compararlos con mayo pasado, se observa una caída de 6,2%.

Otros sectores
En la comparación de mayo de 2016 con respecto al mismo mes de 2015, los sectores que verificaron mayor incremento en el número de trabajadores, fueron: Comercio (13 mil trabajadores nuevos), Servicios sociales y de salud (10,5 mil trabajadores) y Enseñanza (cerca de ocho mil). Por su parte, la dinámica contractiva se concentró básicamente en los siguientes sectores: Construcción (54 mil trabajadores menos), Industria manufacturera (cerca de 27 mil menos) y Agricultura y ganadería (10 mil trabajadores menos).

En la construcción aumentó medio punto luego de siete meses de bajas consecutivas

El empleo formal en la construcción aumentó 0,5% mensual durante mayo último, en comparación con el mes anterior, mostrando una leve recuperación después de siete meses de caídas consecutivas; con este dato la actividad registra 368.399 puestos de trabajo, según informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
“De todas formas, la comparación con el nivel de ocupación de igual mes de 2015 registra una baja de 12,6%, siendo ésta la contracción más pronunciada de toda la serie histórica de empleo formal en la construcción”, detalló el informe.
Según el registro, desde una perspectiva territorial se aprecia en mayo una evolución positiva del empleo sectorial en la mayor parte del país, alcanzando a 17 el número de jurisdicciones en las cuales se verificó un aumento con relación a abril.
En el norte del país se exhibió el mayor dinamismo en la expansión. Sin embargo, se destaca el incremento en las grandes jurisdicciones, como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,5% mensual), Santa Fe (2,1%) y Córdoba (1,1%). En términos interanuales, solamente las provincias de La Pampa (21,4%), Corrientes (1,7%) y Córdoba (1%) exhibieron en mayo un volumen de empleo superior al de igual mes de 2015. En el extremo opuesto se ubican La Rioja (-43,2%), San Luis (-42,8%), Santa Cruz (-38%), Catamarca (-33,1%) y Misiones (-28,4%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?