El índice de precios mayoristas registró durante junio una suba de 2,9% en relación con mayo, mientras que el costo de la construcción avanzó 1% intermensual, de acuerdo con lo que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Tanto el índice de precios mayoristas como el que mide la evolución del costo de la construcción mostraron en junio subas menores que las de mayo pasado, cuando fueron de 3,6% y 2,2%, respectivamente.
De esta manera, tanto los precios mayoristas como los de la construcción acompañaron el descenso verificado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en mayo mostró una suba de 4,2% y en junio, de 3,1%.
Con los incrementos verificados el mes pasado, los mayoristas acumulan un alza de 26,7% en el primer semestre del año, y los de la construcción, 19,5%.
Entre los productos primarios, el rubro petróleo y gas mostró un alza de 13,8%, los productos agropecuarios, 7%, y los minerales no metálicos, vinculados con la construcción, 0,7%.
En lo que hace a los productos manufacturados, las subas alcanzaron 2,9% en Alimentos y bebidas, 0,7% en Textiles y prendas, Maderas y sus productos -excepto muebles- subieron 4,1%, y Máquinas y equipos, 1,3%.
El costo de la construcción, en tanto, estuvo impulsado por un alza de 4% en gastos generales, acompañada por subas de 0,8% en materiales, y de 0,6% en la mano de obra.