La actividad industrial creció en junio 24,9% interanual y 12,8% respecto al mismo mes de 2019, según el último informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Asimismo, en la medición desestacionalizada con mayo, junio marcó una mejora de 7,8%, o sea, repuntó luego de las dos bajas consecutivas -abril y mayo- consecuencia del impacto de la segunda ola de covid-19.
Cabe destacar que la comparación interanual es contra junio de 2020, mes que se encontraba alcanzado aún por restricciones sanitarias y productivas que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).
De esta forma, el primer semestre cerró con un aumento de 20,8% interanual y de 4,6% respecto de 2019.
“En el acumulado anual, 7 de 12 sectores que componen el Índice de Producción Industrial (IPI) mantuvieron subas respecto de 2019, principalmente aquellos de bienes durables (Automotores, Minerales no metálicos, Productos del tabaco, Químicos, caucho y plástico, Alimentos y bebidas y Productos textiles)”, precisó la UIA.
No obstante, todavía otros cinco siguen por debajo: Edición e impresión, Refinación de petróleo, Metálicas básicas, Metalmecánica y Papel y cartón.