Los aranceles que pagan los comercios por las operaciones con tarjetas de crédito y de débito tendrán una reducción a partir de la hora cero del 1 de enero, de 2,15% a 2% en el primer caso, y de 1% a 0,9% en el segundo. La medida se inscribe en un acuerdo alcanzado en 2017 por el
Gobierno, los bancos emisores de tarjetas y los comercios, para reducir de forma gradual las denominadas tasas de intercambio, nombre técnico con el que se denominan las comisiones que cobran las entidades bancarias por cada transacción realizada con estos instrumentos. El esquema contempla que en el inicio de 2021 se instrumente una nueva rebaja en las comisiones que cobran los bancos por el uso de tarjetas de crédito y de débito, de 2% a 1,8% en el primer caso, y de 0,9% a 0,8% en el segundo.
Cuando se puso en marcha esta medida, la comisión que cobraban los bancos emisores era de 3% en las operaciones con tarjetas de crédito y de 1,5% en el caso de las tarjetas de débito, que pasaron a ser de 2,5% y 1,2%, respectivamente.
En 2018, las tasas se redujeron nuevamente, a 2,35% en el caso de las tarjetas de crédito y a 1,1% en las de débito. En un comunicado de prensa, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) recordó ayer que la reducción gradual de las comisiones fue posible luego del acuerdo suscripto en su momento con las empresas Prisma, First Data, Cabal, Tarjeta Naranja, Italcred y Tarshop,
en marzo de 2017. “El convenio, junto a la desinversión de Prisma como consecuencia de la denuncia efectuada por la CAC y la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) por abuso de posición dominante, había permitido que los comercios accedan a comisiones menores, mayor alternativa de financiamiento y mejores servicios para sus operaciones diarias”, destacó la entidad empresarial.