El Gobernador recibió a legisladores de la oposición y ratificó su voluntad de cumplir el último artículo de la ley aprobada la semana pasada, en el cual se obliga al Ejecutivo a devolver a los trabajadores parte del control del organismo. Ante el Centro Cívico, enérgicas protestas de los trabajadores.
El gobernador Juan Schiaretti se comprometió ante los legisladores de la oposición a dar pasos concretos hacia la definitiva normalización de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, en cumplimiento del último artículo de la polémica reforma aprobada el día 23 pasado.
La controversia que generó el cambio de método de cálculo de las jubilaciones opacó de algún modo lo establecido en el artículo 5º de la ley 10333, que compromete al Poder Ejecutivo a adoptar “las medidas conducentes para la normalización de la Caja durante el año 2016”.
Vale recordar que el organismo se halla intervenido desde el año 1987, es decir, desde hace 28 años, lo que implica que desde entonces han sido los sucesivos gobernadores los que han designado a los inteventores, situación que ha impedido que se cumpliera con la normalidad de la representación de un vocal por el Ejecutivo, uno en representación de los trabajadores activos y otro por los pasivos.
Que el Gobierno provincial tenga fecha perentoria para regularizar esta situación implica que el organismo recuperará todos los controles de ley y podrá ser auditado debidamente, según admitieron fuentes de El Panal.
“Nos pareció muy importante que el gobernador ratificara este compromiso asumido en la propia ley, porque implica regularizar una situación de larga data”, señaló Juan Pablo Quinteros, uno de los seis legisladores del Frente Cívico (FC) que fueron recibidos ayer por Schiaretti. Graficando la importancia que tendrá la normalización de la entidad previsional, Quinteros señaló ante Comercio y Justicia: “A mí no me sirve que un interventor me dé los números de la Caja. Me va a servir cuando esté totalmente normalizada, y los representantes de los pasivos y los activos puedan acceder a esos datos y dar su opinión”, señaló. “Ahí sí vamos a ir por el 82 por ciento móvil, que fue uno de los ‘caballitos de batalla’ de este gobierno”, puntualizó.
En tal sentido, el dirigente juecista buscó explicar la posición que tuvo su bloque al acompañar la polémica medida introducida y aprobada de modo exprés por el Gobierno provincial y el Legislativo, respectivamente. “Apoyamos esta modificación por una cuestión de gobernabilidad, pero fundamentalmente porque nos interesa la urgente normalización”, dijo Quinteros.
Al respecto, los legilsadores del FC pidieron al Gobernador que “no espere al 31 de diciembre para iniciar el proceso de normalización sino que se establezca un plan concreto a partir del primer trimestre de 2016”, lo cual, siempre según Quinteros, Schiaretti se comprometió a cumplir.
Estatales hicieron oír su rechazo
En tanto, ayer un nutrido grupo de empleados estatales se movilizó en el marco del plan de lucha que resiste las modificaciones de la ley previsional que significan un recorte salarial de 9% en los haberes de los pasivos. Las columnas de manifestantes de los distintos gremios confluyeron para marchar hacia el Centro Cívico y reclamar por la “derogación” de la ley 10333.
“Se han vulnerado seriamente los derechos laborales. Schiaretti ha recortado los salarios de los pasivos. Antes de esta ley percibían el 82% del trabajador activo. Hoy perciben el 72,98%”, consideró el titular de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), Federico Cortelletti, quien añadió que el gobernador Schiaretti está “beneficiando a los sectores económicos concentrados y ajustando a los trabajadores. Ha traicionado a los trabajadores porque lo que hizo no tiene nada que ver con las promesas de campaña”.
Por su parte, el secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, cuestionó al mandatario provincial por haber impulsado de manera “silenciosa y sin consulta a los gremios” las modificaciones al sistema jubilatorio. “Schiaretti no es el dueño de la Caja de Jubilaciones ni el dueño de la mejor solución. Los trabajadores, los que aportamos somos los dueños; pero resulta que nosotros, como dueños, no fuimos consultados. Esta arbitrariedad, unilateralidad y autoritarismo le hace mal a la democracia”, sostuvo.
“Se deroga un ajuste y se aplica otro peor, porque el anterior difería seis meses el 82% móvil y esta nueva modificación recorta definitivamente los salarios 9%”, afirmó Monserrat, quien anticipó “masivas presentaciones judiciales” sobre el tema. De hecho, ayer por la mañana ingresó el primer recurso de amparo contra la nueva ley.
Junto a los judiciales y educadores también se movilizaron los gremios de Luz y Fuerza, Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Central de Trabajadores Argentinos, Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y Asociación Bancaria, entre otros.
Durante la protesta, un grupo de manifestantes agredió a un equipo de periodistas del Canal 12 que realizaba la cobertura de la manifestación, accionar que fue repudiado por colegas, medios de comunicación y dirigentes sindicales.