jueves 16, enero 2025
jueves 16, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

En Córdoba, ya ni el interior sostiene el nivel de ventas

ESCUCHAR

A las retracciones interanuales que venía mostrando el relevamiento de la Cámara de Comercio
de Córdoba para el desempeño del sector en la ciudad se sumó ahora el resto de la provincia. Según informó ayer Fedecom, el acumulado en los primeros cinco meses del año pasó a terreno negativo

Hasta no hace mucho tiempo el interior mostraba un desempeño considerablemente mejor que el que se veía en la ciudad de Córdoba respecto de las ventas minoristas en la provincia. Sin embargo, la sequía, los aumentos en las tarifas, la devaluación, el dólar que no deja de aumentar pese a todo, las paritarias que aún no concluyeron y, para las que sí, la descontada pérdida del poder adquisitivo que llevará a que se activen -en el mejor de los casos- las cláusulas gatillo, afectaron por completo el nivel de consumo. Así, a las cuatro retracciones interanuales que ya venía mostrando el relevamiento de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) para el desempeño del sector en la ciudad ahora se sumó el resto de la provincia.
Según el relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), el volumen de las ventas minoristas de la provincia cerraron el mes de mayo con una caída de 1,7% en relación a igual mes del año anterior.

Si bien es la tercera retracción interanual, es la primera de magnitud (marzo cayó 0,4% y abril 1,1%).
Con la baja de mayo, “el volumen acumulado de ventas cordobesas en lo que va de 2018 ya pasó a terreno negativo y se ubica en – 1,3% respecto a los primeros cinco meses del año pasado”, indicó el informe de la Fedecom.
“Fue un mes de mucho nerviosismo en materia económica. La corrida cambiaria, el debate por las tarifas y el impacto de las subas en los costos y gastos -no sólo de las empresas sino también, y especialmente, de las familias, todo eso generó incertidumbre, lo que sin lugar a dudas le resta fuerza al consumo”, mencionó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de la entidad.
“Además, hay que ser conscientes de que no todas las negociaciones paritarias han finalizado, con lo cual muchas familias todavía asumen más gastos -por todos los aumentos- con salarios atrasados”, recordó.

En la ciudad de Córdoba
En tanto, el volumen de ventas en la ciudad de Córdoba mostró un derrumbe interanual de 6,8% interanual.
Según el sondeo de la CCC “56% de los comercios afirmaron haber haber disminuido su volumen de ventas”.
“Por cuarto mes consecutivo en el año se registra una variación negativa. Con ésta se profundiza la caída del nivel de actividad, que había alcanzado un promedio para el primer cuatrimestre del -1,25%”, reflejó el informe.
Con esta realidad, disminuyen considerablemente las expectativas positivas para lo que resta de 2018. “Sólo tres de cada 10 comercios consideran que el año ‘será mejor”, se indicó.

Contexto económico
El Departamento de Estadísticas de Fedecom reflejó que mayo fue un mes de baja rentabilidad y altas tasas de interés, ya que los negocios debieron asumir las subas de tarifas, de alquileres, reponer mercadería con aumento, a lo que se sumaron aumentos en las comisiones que cobran las tarjetas, los posnet y las cuentas bancarias.
“La coyuntura económica nacional indica que la moneda local cerró mayo con su mayor devaluación frente al dólar en dos años y medio. Se devaluó un 22,2% considerando el valor minorista de la divisa estadounidense. Este proceso, fue acompañado por una caída de 10 mil millones de dólares en las reservas del Banco Central. Por lo tanto, habrá que contemplar el impacto generado por la devaluación en la tasa de inflación y por consiguiente en las ventas. Cuando en enero de 2014 hubo una devaluación de 23%, la inflación pasó de 26% a 40,9% anual”, recordó Efraín Molina, economista a cargo del Departamento de Estadísticas.
Esta entidad, al analizar las expectativas de los comerciantes sobre las ventas, indicaron que 29% espera una caída de los volúmenes vendidos para el mes de junio, y otro 38% considera que permanecerán sin cambios.

Por rubros, en la provincia
De los 19 rubros relevados, ocho mostraron resultados positivos (Bazar y Regalos, Electrodomésticos, Ferretería, Golosinas, Juguetería y artículos de librería, Materiales eléctricos, Materiales para la construcción y Mueblería), ocho exhibieron bajas (Alimentos y bebidas, Calzado, Deporte, Joyería y relojería, Marroquinería, Perfumería, Textil-blanco y Textil-indumentaria) y tres permanecieron sin cambios (Bijouterie, Farmacia, Neumáticos).

“Electrodomésticos mostró el alza más significativa (1,1% interanual) de entre los que tuvieron variaciones positivas. El guarismo muestra una baja performance y síntoma de alarma en el resto de los sectores”, se remarcó.
Por el contrario, entre los que registraron caídas se puede citar con especial énfasis, al rubro de Alimentos y Bebidas, con un baja de 1,7% interanual.
“Es indudable que el traslado a precios de la devaluación comenzó a sentirse en el sector alimentos, y esto se encuentra relacionado con el hecho de que la mayoría de los insumos de la industria de la alimentación son importados”, recordó Molina.
Finalmente, en lo referido a los medios de pago, el 47% de las ventas de los comercios cordobeses se realizaron en efectivo, 43% por medios electrónicos y el 10% restante a través de otros medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?