lunes 23, diciembre 2024
lunes 23, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

En Córdoba, hay que resolver la logística para tener “precios cuidados”

Acuerdo. Según el Gobierno, abarca 100 productos, 194 precios, 65 proveedores y 7% menos en precios.
ESCUCHAR

Los canales de distribución serían el escollo que falta resolver para que el nuevo acuerdo impulsado por el Gobierno nacional llegue al interior. Los supermercadistas locales aseguran que aún no recibieron ninguna información al respecto.

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

El flamante programa “Precios Cuidados”, que impulsó el nuevo secretario de Comercio de la Nación Augusto Costa, y que rige desde el lunes sólo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, no llegará al interior del país antes de los próximos 20 días, ya que lo que resta por solucionar es el tema de la logística y los canales de distribución.

Así lo confirmó a Comercio y Justicia el presidente de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina, Miguel Ángel Calvete, quien a su vez adelantó que los comercios a los que representa se sumarán al programa oficial durante la semana que viene, “pero con segundas marcas”.

“El viernes tenemos otra reunión, ahora sí con distribuidores, para ver cómo hacemos para solucionar el tema de la logística, que es el principal escollo para que los productos lleguen con esos precios a todo el interior”, explicó el dirigente comercial.

A su vez, detalló que en las grandes ciudades como Córdoba, Santa Fe, Rosario, entre otras, “seguramente se comenzará a aplicar el programa en las grandes cadenas de supermercados”.

Sin embargo, y consultados por este medio, los supermercadistas locales desconocen información al respecto y aseguran no haber sido convocados.

Euclides Bugliotti, de la cadena Dino y Super Mami, aseguró que aún no tiene “ni noticias” del mecanismo. En tanto que Benjamín Blanch, vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba, aseguró que todavía “no se les ha informado nada”.

“Sabemos que la federación que nos nuclea ha tenido contactos con el Gobierno, pero todavía no han hablado nada de precios”, dijo Blanch.

Ambos empresarios consideraron muy posible que se quiera evaluar el funcionamiento del programa en Capital Federal y el conurbano antes de buscar extenderlo al resto del país.

El martes, sin embargo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había anticipado que, a partir del 13 de enero, la canasta de productos podría conseguirse en los super de todo el país.

Llegaría a la costa
Durante la mañana de ayer, el jefe de Ministros, Jorge Capitanich, recibió en la Casa Rosada a los supermercadistas chinos, quienes la semana próxima tienen previsto sumarse al programa.

Si bien no se brindaron detalles del encuentro, previo a la reunión anticipó que “Precios Cuidados” se extiende a la costa” y “a otros supermercados”.

“Lo haremos después de haber presentado al jefe de Gabinete un listado con productos alternativos y de segundas marcas”, explicó Calvete a este medio. “Sucede que 70% de los productos de alta rotación que nosotros vendemos nos llega por medio de canales indirectos de distribución, por lo que se hace más difícil concretar el acuerdo”, agregó.

Recordemos que el programa alcanza a sólo cien productos, con 194 valores diferentes según presentación y marca. Se pueden constatar vía web.

Problemas de abastecimiento
También ayer, el jefe de Gabinete reconoció que existen “problemas de logística y abastecimiento” en algunos productos específicos. “Es por el récord de ventas alcanzado en diciembre por las Fiestas, seguido del gran número de feriados que impidió un normal reemplazo de los faltantes”, indicó y aseguró que se trata de una situación “excepcional” que será “regularizada”.

Importaciones autorizadas
Comprarán tomates a brasil para garantizar precios

El Gobierno nacional recurrirá a la “importación de determinados productos”, como tomates, “para garantizar precios y cantidades” en los supermercados.

Así lo expresó Jorge Capitanich, tras confirmar que la presidenta Cristina Fernández “instruyó” al ministro de Economía, Axel Kicillof, para que, por medio del Mercado Central “propicie la importación de tomates de Brasil, precisamente para garantizar abastecimiento y precio a los consumidores”, y aclaró que “si es posible precios inferiores a los del mercado, tanto mejor”.

Capitanich anticipó que esa política “se tomará con todos aquellos bienes que experimenten problemas de oferta estacional o que puedan afectar el nivel de precios de los “Precios Cuidados”.

En tanto, la Federación Económica de la provincia de Mendoza, puso el grito en el cielo por el anuncio y aseguró que la importación de tomates dañará a productores y comerciantes.

“El productor -explicó Adolfo Trípodi, titular de la entidad- ha sido afectado por las heladas y el Gobierno incorpora una competencia importada. El Gobierno resolverá el precio del tomate, pero no los problemas de los productores a los que la helada les llevó todo”, consideró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?