El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, abogó por avanzar en un amplio acuerdo social de cara al Bicentenario, al tiempo que advirtió por una caída de la actividad en el sector en los últimos 60 días.
De la Vega se reunió ayer con la presidenta Cristina Fernández en el marco de un encuentro junto a la comisión directiva de la entidad en la que avanzaron en la discusión de un acuerdo social entre los diferentes actores sociales y económicos del país.
En ese contexto, el empresario aseguró que la conducción de la entidad estuvo “discutiendo con la Presidenta el acuerdo social” y que hubo “una coincidencia total en que el campo debe estar incluido”.
Previo al encuentro, De la Vega había alertado que “la actividad económica en general ha tenido un crecimiento menor en los últimos 60 días por el conflicto con el campo”, por lo que había insistido en la necesidad de reabrir el diálogo.
La delegación empresaria, además de De la Vega, estuvo compuesta por Eduardo Eurnekian, Alberto Grimaldi, Alfredo Piano y Alfredo Coto, entre otros. Por el lado del Gobierno participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el de Economía, Carlos Fernández; y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.
La reunión con la Cámara de Comercio se sumó así a otros encuentros que la jefa del Estado mantuvo la semana pasada con la Unión Industrial Argentina, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y Cámara de la Construcción.
Beneficios impositivos
De la Vega dijo que le pidieron a la Presidenta “facilidades para reinvertir utilidades” para mejorar la competitividad de las empresas vía beneficios impositivos.
“Sabemos que eso aumenta el costo fiscal, pero es bueno y deseable para el sector”, agregó el dirigente empresario.
Durante la reunión también se abordó el tema del empleo y la cuestión de la educación.
“No puede estar ausente (en el acuerdo) un capítulo especial sobre educación que fue la ventaja comparativa que tuvimos en Latinoamérica. Se deben profundizar los aspectos que tienen que ver con la ciencia y la técnica”, agregó el empresario.
La CAC también planteó la necesidad de “una Argentina moderna y eficiente en lo económico”, sin que esto signifique “pagar menores salarios”, apuntó De la Vega.
Aunque no se confirmó, trascendió que también analizaron el proyecto de ley sobre las administradoras de riesgos de trabajo (ART) y las condiciones para la repatriación de fondos del exterior.