Primer encuentro del Gobierno con los industriales luego de las fuertes críticas que cruzaron semanas atrás. El reclamo por las trabas para ingresar mercaderías fue respondido con una promesa de medidas para fomentar las expoertaciones.
Industriales de la Unión Industrial Argentina (UIA) reclamaron al Gobierno que destrabe importaciones de insumos, frenadas en medio de la “sequía” de divisas, pero el Ministerio de Economía ofreció en cambio medidas para fomentar las ventas al exterior, durante un encuentro mantenido en la Secretaría de Comercio.
La excusa del cónclave fue explicarles el alcance de la nueva Ley de Defensa del Consumidor, que cambia alcances de la Ley de Abastecimiento, pero la lectura política fue la necesidad de un acercamiento entre el Gobierno y el sector empresarial, que atraviesa momentos de tensión por el declive de la economía.
El encuentro fue el primero entre Economía y la UIA luego de los duros cruces de los últimos días, durante los cuales el jefe del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, mandó al “psicólogo” a los empresarios que se quejan por la situación económica.
Aceitar el mecanismo
El vicepresidente de la UIA, José Urtubey, solicitó al secretario de Comercio, Augusto Costa, “aceitar el mecanismo para el ingreso de insumos necesarios para la producción”, pero no encontró demasiado eco en el funcionario.
La respuesta del Ejecutivo apuntó a otro lado: adelantó a industriales que este martes se dictará la resolución 124 de fomento a las exportaciones.
Igual, los empresarios calificaron la reunión como positiva y antes del jueves habría un nuevo encuentro.
La interpretación de los empresarios es que, más que preocuparse por el freno a la entrada de insumos, que representa una salida de divisas, el Gobierno apunta más a potenciar las ventas al exterior para robustecer la entrada de dólares.
Antes de ese encuentro, Urtubey declaró que otra preocupación de los industriales es “mantener los puestos de trabajo” y alertó que en el primer trimestre de 2014 el empleo en la industria retrocedió 1,2%, sobre todo en el sector automotor, pero ese tema deberá tratarse con el Ministerio de Trabajo.
Sobre la medida que anunciará el Gobierno, el reclamo de la entidad apunta a casos de empresas vinculadas, por ejemplo proveedores, a quienes no se les permitía financiar sus exportaciones en el exterior.
“Si estaban vinculadas, se les pedía que la liquidación fuera a los 30 días y esto dificultaba muchísimo financiar los productos en el mundo”, explicó el secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, quien sostuvo que “hace un año y medio que reclamábamos este tema” y se quejó de que “a veces en vez de ayudar a las inversiones y retomar el crecimiento” hay proyectos que “las obstaculizan”.
Conformes
“La reunión fue positiva. Hay cosas en las que estamos de acuerdo y otras no. Sabemos que es el Gobierno el que tiene la obligación de tomar decisiones. Nosotros somos los que elevamos las propuestas”, describió.
Durante el diálogo se tocaron todos los temas de la industria en general y casos sectoriales como el del calzado, gráficos y alimentación.
Por su parte, otro de los vicepresidentes de la central fabril, Daniel Funes de Rioja, explicó que las preocupaciones de la UIA giran en torno de “la producción, los temas impositivos y el proyecto de Ley de Abastecimiento”.
También se quejó de que es “más caro un flete interno que uno externo”, y sostuvo que también les preocupa la “devolución del IVA y el reintegro a las exportaciones”.
Sobre Precios Cuidados, recordó que es un plan que tiene vigencia anual, “monitoreado recíprocamente” por las empresas y el Gobierno, con actualizaciones trimestrales.
Respecto de las inversiones, dijo que son necesarias especialmente en sectores industriales más competitivos, como el agroindustrial.
La reunión entre los industriales y el Gobierno se produjo luego de que Kicillof, molesto por las quejas de la UIA sobre la marcha de la economía, le recomendó a su presidente, Héctor Méndez, que para las “dificultades inventadas”, fuese al “psicólogo”.
“Estamos dispuestos a escucharlos para juntos buscar soluciones a los problemas que dicen que tanto los afectan”, dijo Costa, con cierto tono crítico hacia la UIA.
Mercados
Importadores rusos, interesados en ArgentinaImportantes importadoras rusas se volcaron en los últimos días al mercado argentino en busca de productos que hasta el momento adquirían en Europa y Estados Unidos, en particular alimentos, lo que implica para las compañías locales un horizonte de profundización y diversificación de las exportaciones.
El renovado interés de los compradores rusos, país cuyo volumen de importaciones alcanza US$350.000 millones anuales, surgió luego de que el miércoles pasado el presidente Vladimir Putin impuso por decreto el cierre de las importaciones desde países que dispusieron sanciones contra Rusia por la crisis con Ucrania, que incluye a Estados Unidos y la Unión Europea, dos de sus principales proveedores.
Desde el jueves, “hay un mayor movimiento, inquietudes y una reorientación de empresas grandes, en su mayoría proveedoras de supermercados” en consultas por productos que antes Rusia importaba de países como Alemania o Italia, y los empresarios “estamos moviéndonos en función de esta inquietudes”, indicó a Télam el coordinador General de la Cámara de Comercio e Industria Argentino Rusa (Caciar), Matías García Tuñón.