La Unión Industrial aportaría sugerencias para bajar el rojo previsional pero advirtió que el tema es una decisión del gobierno. Pedirán reunión con Avalle. Los Metalúrgicos dicen que es “improcedente”.
La Unión Industrial de Córdoba (UIC) y la Cámara de Industriales Metalúrgicos, coincidieron ayer en reclamar al gobierno provincial una revisión de la presión tributaria, al tiempo que relativizaron la posibilidad de aportar posibles soluciones para bajar el déficit de la Caja de Jubilaciones, tal cual lo había solicitado la Provincia como condición para otorgar una baja de impuestos.
Las entidades abordaron, ayer en sendas reuniones de Comisión Directiva, el tema tributario y participar del planteo de la Provincia.
La UIC solicitará una audiencia con el ministro del área, Roberto Avalle, para avanzar en el reclamo.
En ese marco, planteará su coincidencia con la Provincia en la necesidad de reducir o eliminar el déficit de la Caja aunque advertirá que, más allá de una eventual colaboración de la entidad en la búsqueda de alternativas para atacarlo, la decisión política final deberá ser competencia exclusiva al gobierno provincial.
La posición del sector fue confirmada a Comercio y Justicia por el titular de la UIC, Ércole Felippa, luego de una reunión ayer del Comité Ejecutivo en el que se analizó el tema.
La posición con respecto a la situación de la Caja de Jubilaciones fue analizada luego que el ministro Avalle les comunicó la semana pasada que una eventual rebaja en la presión tributaria estaría necesariamente atada a la búsqueda de alternativas para reducir el rojo previsional.
“La preocupación de la entidad tiene que ver con la pérdida de competitividad frente a otras provincias y países”, reveló Felippa. En ese sentido indicó que el reclamo no sólo apunta a Ingresos Brutos -la industria tenía alícuota cero hasta dos años atrás- sino también al “impuesto a la valija” y a otros tributos y tasas en los que se percibe una doble y hasta triple imposición.
Por su parte, el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Emilio Etchegorry, insistió en la necesidad de volver al esquema de alícuota cero en Ingresos Brutos y señaló que la condición impuesta por Avalle para bajar el rojo previsional resulta “improcedente”. “No tenemos las empresas herramientas para sugerir decisiones de ese tipo. Además, el gobernador (Juan Schiaretti) había prometido que la suba de alícuotas era provisoria y hasta que la Provincia saliera de su ahogo financiero”, completó.
Paralelamente, la entidad ratificó su oposición a la implementación de un posible cargo fijo para financiar parte de la central Pilar de la EPEC.