Empresarios de la cadena de la carne se movilizaron ayer al Ministerio de Agroindustria en reclamo de una profundización de los controles para transparentar el sector y evitar la competencia desleal.
“Nos movilizamos, en primer lugar, para apoyar las políticas del presidente Mauricio Macri para transparentar la cadena y también para dejar en evidencia el relajamiento en los controles”, indicó el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti.
“Hace casi un año, antes de que Marcelo Rossi asumiera al frente de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa), empezamos a hablar con él de un programa que consistía en realizar un anticipo a cuenta de IVA por cabeza a faenar a la AFIP. Una vez registrado el pago, se podía empezar a faenar. Esto funcionó muy bien los primeros tres meses, a punto tal que los matarifes que estaban ocultos decidieron ponerse en blanco y sacaron matrículas”, dijo.
Según Schiariti, el problema recae en que la “ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires) no colabora con bajar la alícuota de percepción a los comerciantes minoristas y que el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) no termina de trabajar contra la pseudocooperativas, truchas”.
Con respecto al primer punto, el titular de Ciccra consideró que “ARBA nunca pudo controlar el sector minorista y pretendió que la industria se hiciera como agente de percepción del carnicero cobrándole una alícuota o una retención de 3 a 8%”, lo cual “fortalece la falta de transparencia”.
Ésta “impulsa la competencia desleal y genera un traslado de la faena de los frigoríficos ordenados hacia los marginales. Confiamos en el sistema pero hacen falta mayores controles”, indicó el dirigente.