El intendente Daniel Giacomino logró ayer un oportuno aval “institucional” del empresariado local a su gestión y, paralelamente, un “rotundo rechazo” del sector a los “desmanes” producidos por el conflicto gremial, horas antes que el Suoem concrete una nueva asamblea general que podría profundizar las medidas de protesta contra el plan de ajuste iniciado por el Ejecutivo municipal.
En una convocatoria sin precedentes, Giacomino logró reunir, en el salón de actos de la planta baja del Palacio 6 de Julio, a unos 60 dirigentes empresarios de los más diversos rubros.
“Queremos que, como parte del sector productivo de la ciudad, conozcan los números del Municipio y las medidas adoptadas y a la vez integren el Consejo Económico y Social”, indicó Giacomino, antes de ingresar en el cónclave.
En el listado no faltaron la Unión Industrial de Córdoba, la Cámara de la Construcción, la de Comercio, la Cámara de Industriales Metalúrgicos, de Supermercados, la Bolsa, Desarrollistas y Colegios profesionales además de la Fundación Mediterránea y Apyme, entre otros.
Vedado a la prensa, el encuentro arrancó con Giacomino y el secretario de Economía, Miguel Pozzolo, explicando en detalle y mediante una proyección los números del Municipio y el impacto del recorte en las partidas salariales que, según confirmaron, apuntará a lograr un ahorro de unos 5 millones de pesos al mes, en línea con el déficit operativo actual.
Concluida la presentación, la reunión dio paso al intercambio de posiciones. Allí, y según pudo reconstruir Comercio y Justicia, los dirigentes empresarios pidieron la palabra.
“Todos hablaron de apoyo institucional. Después, cada uno planteó sus dudas e incluso arriesgaron posibles medidas”, indicó una fuente.
Coincidieron en indagar con respecto a la extensión del conflicto y hasta hubo quienes propusieron adoptar el esquema de “doble turno” horario para los municipales, en línea con el proyecto impulsado por la concejal Olga Riutort.
Por su parte, Giacomino ratificó el plan de ajuste y anticipó que se continuará avanzando en reducir determinadas erogaciones.
En ese contexto, el jefe comunal instó a los empresarios a apoyar la constitución del Consejo Económico y Social (ver aparte).
El documento
En el cierre, los empresarios desfilaron de a uno al estrado para rubricar un documento previamente consensuado por la mayoría y que en definitiva se convirtió en el espaldarazo que Giacomino buscaba para exhibir como una nueva base de sustento en el marco del conflicto con los municipales.
Sin adentrarse en cuestiones propias de la gestión, el texto expresa “su rotundo rechazo a los desmanes producidos por el conflicto gremial” y hace referencia a la incidencia de esa situación en la normal actividad de determinados rubros.
Asimismo, advierte la “enorme preocupación ante los anuncios de profundización del conflicto por parte del Suoem, sin desconocer los legítimos derechos que pudieran asistir a los mismos”.
Finalmente, las entidades sostienen “el apoyo irrestricto al mantenimiento y sostenimiento del orden institucional, respetando las facultades que la Constitución Provincial y la Carta Orgánica conceden al Ejecutivo municipal”. También, “la necesidad de solucionar