El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, confirmó ayer que la mayor productora de calzado de ese país, Beira Río, avanza con sus planes de instalar una fábrica en el norte del país, con el objetivo de abastecer el mercado local, sustituir importaciones y exportar.
Así lo expresó tras mantener un encuentro con directivos de la empresa, que produce 120 millones de pares de calzado en 11 unidades productivas en el Estado de Rio Grande do Sul y además exporta a 90 países. Las marcas de su portfolio son Beira Rio Conforto, Moleca, Vizzano, Molekinha, Molekinho, Modare Ultraconforto y Actvitta.
“Durante la reunión se avanzó en los planes para instalar una fábrica de la empresa en nuestro país, a fin de abastecer el mercado argentino, sustituir importaciones y exportar desde Argentina”, se informó oficialmente. No se informó oficialmente el lugar donde se instalará la nueva planta, aunque trascendió que podría ser en Misiones y de hecho, ya son seis los municipios misioneros que se propusieron como sede de la futura planta: San Pedro, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Cerro Corá, Bernardo de Irigoyen y Ruiz de Montoya. El gobernador de esa provincia, Oscar Herrera Ahuad, insiste con el pedido de que la fábrica se instale allí.
Un dato de color en la apuesta por el lugar de radicación es que el integrante Cámara de Comercio de San Pedro y productor yerbatero, Ariel Steffen, ofreció un predio de cinco hectáreas como donación para que la fábrica brasileña se instale en su zona. El campo es propiedad de Steffen y dos empresarios cordobeses, quienes habrían dado aval al ofrecimiento.
No obstante, Beira Río ya comenzó la producción de 200.000 pares de calzado en la Argentina a través de socios locales y con insumos nacionales, a la vez que existen planes para producir hasta 2 millones de pares por año. La nueva planta tendría la capacidad para producir 3 millones de pares por año, con la idea de abastecer el mercado local y exportar a la región.
Cancillería informó que Scioli continúa con su objetivo de “profundizar la integración entre Argentina y Brasil, a través de la generación de puestos de trabajo que impliquen agregado de valor, como es el caso de la industria de manufactura de calzados, y que a la vez mejoren la competitividad de las empresas”, concluyó la información.