La migración de recursos humanos especializados que registran las empresas de la economía del conocimiento implica una pérdida de competitividad para el país en general y para la industria en particular, indicaron consultores privados.
“La creciente migración virtual de profesionales formados en tecnología y disciplinas STEM (en inglés ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas) genera un gran perjuicio para la competitividad del país por la pérdida de talento clave“, sostuvo la CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, Andrea Ávila, quien agregó que “con la mayor deslocalización de los trabajos que impulsó la pandemia a partir del home office generalizado, se agudizó aún más la competencia por el talento IT, que por su gran demanda y escasez mundial se ve tentado por ofertas del exterior, con remuneraciones y beneficios muy difíciles de igualar por empresas locales”.
Esta migración o “fuga de talentos” es general a toda la economía del conocimiento, dijo, por su parte, el director ejecutivo de Argencon, Luis Galeazzi.
En la presentación de un informe elaborado por Argencon, Galeazzi sostuvo que en el sector se tiene la “presunción” de que parte de la explicación de la caída en las exportaciones de este sector registrada en los últimos meses se relaciona con la “migración a la informalidad” de la actividad.
No obstante, el directivo reconoció que “no tenemos cómo documentar” esta situación, por su carácter informal.
Ávila dijo que “el mundo del empleo se encuentra en constante evolución y el impacto de la tecnología, que avanza a pasos agigantados, se hace notar continuamente en el mercado laboral”. Precisó que “la creciente escasez de talentos para cubrir las posiciones de tecnología es un emergente del avance de la transformación digital y nos impone el desafío de incentivar a las nuevas generaciones a estudiar las carreras que claramente seguirán siendo las más demandadas de cara al futuro y a la vez fomentar la inserción de las mujeres en el ecosistema tecnológico”.
Según la consultora, las posiciones con mayor demanda laboral en Argentina son las de profesionales de data science y business intelligence, especialistas en marketing digital, diseñadores web y mobile, diseñadores de experiencia de usuario (UX), desarrolladores full stack, especialistas en redes, expertos en seguridad de la información, responsables de infraestructura, analistas de soporte y especialistas en comercio electrónico.