El representante extranjero se intereso en la produccion de Córdoba con la finalidad de promover la ampliacion del intercambio comercial.
John Richardson, embajador de Australia en Argentina tomó contacto esta semana con los operadores cordobeses de comercio exterior.
El representante diplomático, acompañado por Norma Hernández de Ramiro, de la Comisión Australiana de Comercio (Austrade), fue recibido en reunión del consejo directivo de la Cámara de Comercio Exterior (Cacec) y exportadores locales, a fin de analizar las posibilidades de ampliar las relaciones comerciales entre los socios de la cámara y el mercado australiano.
El embajador John Richardson es funcionario de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de su país y su cargo más reciente en el ministerio, fue el de director del APEC, el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico, que ocupó de 2006 a 2008. Esta asociación reúne el mayor número de países y habitantes del mundo y engloba el más alto volumen comercial del planeta.
En el exterior, Richardson se desempeñó como ministro de la sección comercial de su país en Bonn y posteriormente en Berlín, Alemania (1998-2000) y también como ministro en Bangkok (1993-1995). En Canberra, ha ocupado los cargos de Director de Seguridad Diplomática (2001-2006), Director del Nordeste Asiático (1995-1998) y Director de Estrategia Comercial (1991-1992).
En la reunión con los operadores locales se pasó revista a las exportaciones cordobesas a Australia. En total, se informó al visitante que los envíos totales fueron de 13,385 millones de dólares en 2009.
El mix de los principales productos que se venden a ese país son frutas (39%); máquinas y aparatos agrícolas (25%); máquinas embolsadoras de granos (11%); correas transportadoras o para transmisión, de caucho vulcanizado(8%) y miel (3%), entre otros.
Con base en ello, los directores de Cacec analizaron junto con el embajador las alternativas de cooperación y apoyo para las empresas asociadas a la Cámara que desean iniciar relaciones comerciales con Australia. o impulsar a las que ya están manteniendo vínculos.