La calificadora Fix SCR SA mejoró la nota del Banco de Córdoba, que desde ahora será AA (arg) en endeudamiento de largo plazo, manteniendo la perspectiva estable; y A1+ (arg) en endeudamiento de corto plazo.
La decisión de la agencia, afiliada a Fitch Ratings -una de las tres más importantes del mundo-, se apoyó en la “calidad crediticia, la importante liquidez, la buena administración de los activos y el adecuado desempeño financiero de los últimos años”.
Las calificaciones otorgadas determinan la calidad crediticia de emisores y/o instrumentos de deuda dentro de un país. Lo hacen con una escala alfabética que va desde la A hasta la D, siendo la AAA la máxima nota que tipifica el riesgo de pago y solvencia del emisor.
Según el informe de Fix, se consideró “la mejora sostenida en la rentabilidad del Banco, así como en la diversificación de sus negocios, que permiten soportar su fortalecimiento patrimonial”. Contribuyó a este posicionamiento el ascenso en la calidad crediticia de la Provincia de Córdoba, hecho que la llevó a subir también su calificación a raíz del “adecuado desempeño fiscal y financiero de los últimos años, que le otorgan una sólida capacidad de pago”, indica el reporte.
El positivo desempeño en cada uno de estos factores y la suba en la calificación posicionan a Bancor en el ranking de los 10 mejores bancos públicos de Argentina, con la misma performance que los bancos Provincia de Buenos Aires, Nación, Ciudad de Buenos Aires, de Santa Fe, de San Juan y de Santa Cruz.
Para merituar la nota, la agencia consideró diferentes factores relevantes.
Por un lado, la “garantía de las obligaciones, por el compromiso de respaldo por parte de la Provincia de Córdoba, garantizado por ley provincial”.
En paralelo, la “holgada liquidez y estructura de fondeo, ya que las operaciones de pase y las letras de liquidez del BCRA cubren 53,1% de los depósitos totales y obligaciones financieras menores a un año. Y el fondeo de Bancor proviene principalmente de los depósitos, que representan 84,6% del total del activo (24,5% pertenece al sector público).
Asimismo, se tomó como referencia la “buena calidad de activos, dado que la cartera irregular es, a junio de 2022, de 1,7%, muy por debajo del promedio de las entidades públicas, y la cobertura con previsiones continúa holgada: 146,5% de la cartera irregular y 2,5% del total de financiaciones”.
También se consideró el “adecuado desempeño producto del resultado neto positivo de $160,6 millones. A junio de 2022, el resultado operativo reportó un crecimiento interanual de 211,1% en valores homogéneos, como resultado básicamente de mayores resultados por títulos públicos, menores cargos por incobrabilidad y un riguroso control del gasto, lo que derivó en un ratio resultado operativo/activos promedio de 2,8%, respecto al 0,9% relevado en junio de 2021, y le permitió soportar la mayor presión de la posición monetaria neta y del impuesto a las Ganancias manteniendo un resultado neto positivo”.
Otro punto que condicionó la mejora en la calificación fue la “ajustada capitalización. A junio de 2022, el ratio capital tangible/activo tangible era de 8,1%, mientras que el capital ajustado representaba 16,8% de los activos ponderados por riesgo, por encima de lo reportado a junio de 2021 (6,3% y 14,0%, respectivamente), consecuencia de la capitalización de utilidades y la contracción del activo en valores homogéneos”.
Finalmente, Fix tuvo en cuenta la “acotada exposición al sector público”. Ese indicador, a junio de 2022, alcanzaba 48,4% del activo y 5,6 veces el patrimonio neto. No obstante, “netos de Leliqs, dichos ratios descienden a 11,3% y 1,3 vez, respectivamente”, informó Bancor por medio de un comunicado.