jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El Tesoro buscará al menos $90.000 M para conseguir una reserva de pesos

DUDAS. El ministro sabe que debe tomar algunas decisiones, aunque es difícil definir el área.
ESCUCHAR

La Secretaría de Finanzas se enfrentará este miércoles a su última licitación del 2022 y lo hará en un clima más relajado que el que se esperaba hace unas semanas, con el financiamiento de diciembre prácticamente resuelto, pero de la mano de una tasa de interés efectiva de 117%, en niveles reales bien positiva y con unos instrumentos que ofrecían vencimientos de muy corto plazo en las últimas licitaciones. Así, la gran dificultad aparecerá en la primera parte del 2023. El miércoles vencen $65.000 millones en manos de privados y el Tesoro buscará al menos $90.000 millones a través de una Lelite al 20 de enero y dos Ledes a abril y mayo.

De esa forma, Finanzas continuará abultando la cuenta de la primera mitad del año, que ya viene mostrando números complejos. Mientras que diciembre aparecía desafiante con vencimientos por $475.000 millones, en el marco de un contexto financiero reticente a la deuda oficial al empezar el mes, enero ya luce mucho más complejo, ya que asciende hasta $1,1 billones. Febrero es más difícil aún, con $1,2 billones. En marzo el desafío hará pico, con vencimientos por $1,9 billones. Abril, mayo y junio no darán demasiada tregua. Y julio será el otro gran frente, con otros $1,9 billones.

La incertidumbre electoral es la clave y la pregunta es cuál será la política del próximo gobierno respecto a la deuda en pesos: va a cumplir las obligaciones sí o sí o, como ocurrió con Cambiemos en 2019 bajo la firma de Hernán Lacunza como ministro de Economía, defaulteará obligaciones en moneda local. La falta de respuestas sobre el asunto es lo que viene haciendo imposible a Finanzas ofrecer una cantidad de instrumentos con vencimiento para después de septiembre. Las cifras de octubre, noviembre y diciembre, contrastan con los números de la primera parte del año: vencen $90.000 millones, $150.000 millones y $2.000 millones, respectivamente, en esos tres meses.

Desde Porfolio Personal Inversiones reseñaron: “Los vencimientos en el primer trimestre del año promedian los $1.433 mil millones mensuales, llegando a un pico de $1.938 mil millones en marzo. Más allá de que esperemos canjes (para que el BCRA pueda refinanciar su posición ya que no puede ir a las licitaciones primarias), parece difícil lograr una adhesión privada robusta para estirar duration voluntariamente”.

En la licitación del 14 de diciembre, el Tesoro enfrentaba un desafío complejo, tal lo dicho, y por eso salió nuevamente con una tasa efectiva de 117%, que mensualmente representó un 6,6%, bien por encima de la inflación de 4,9% e incluso de la de entre 5,3% y 5,8% que esperan las consultoras para diciembre. También por arriba de la suba mensual del dólar oficial, que el BCRA está comenzando a administrar en torno al 5,5%. De esa forma, con vencimientos mensuales que totalizan $455.000 millones, Finanzas consiguió en esa licitación un extra de $355.000 millones, lo que le permite aspirar a terminar el mes con cierto colchón de pesos.

Desde PxQ afirmaron: “Con inflación en la zona de +5% mensual luce como una tasa atractiva. Si bien es el dato de un sólo mes, la preferencia por títulos con tasa fija en detrimento de los títulos CER se justifica a estas tasas. La licitación le permite al Gobierno cerrar con algo de aire el programa financiero de 2022, pero no resuelve los problemas hacia adelante. El 2023 continúa siendo un año muy desafiante para la deuda en pesos y aunque la colocación fue buena en el monto, el 98% del monto colocado vence el próximo año. Tal como se señaló en el último informe semanal, la resolución del problema de la deuda deberá venir de la mano de un acuerdo político”.

Coincidieron desde la consultora Sarandí: “El financiamiento va a ser uno de los puntos más críticos para el Gobierno en su último año. Ocurre que vencen más de once billones de pesos en los primeros tres trimestres, pero el ánimo del sector privado muestra cada vez mayor reticencia. El muro del mes de octubre hoy parece infranqueable, a pesar que el Ejecutivo no mostró pruritos para mejorar las condiciones de tasa de interés y demás aspectos de diseño de los títulos públicos en cada licitación. La alternativa más prolija sería un acuerdo político entre el oficialismo y la oposición, a partir del cual se manifieste la voluntad conjunta de honrar la deuda en pesos bajo el compromiso de mayor prudencia fiscal”.

El Tesoro hizo su llamado a licitación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?