En Argentina hay 4.875 mutuales y unas 5 millones de personas asociadas. Estas entidades administran recursos financieros por 23 mil millones de pesos en ayuda económica y representan 10% del PBI.
Un sector consolidado. Así describe Alejandro Russo, titular de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), al segmento que representan las mutuales y las cooperativas en Argentina. ¿Y cuáles son los desafíos del rubro en un año electoral? “Esperamos que el nuevo gobierno, del signo político que sea, pueda mantener una relación directa con el sector, ya que el mutualismo y el cooperativismo son un nicho de oportunidad para el que asuma”, dijo a Comercio y Justicia el directivo, al tiempo que destacó que, en los últimos diez años, el sector ha podido consolidarse y llegar a manejar números que “son verdaderamente representativos”.
Concretamente, en el país hay 4.875 mutuales y unas 5 millones de personas mutualizadas. Estas entidades administran recursos financieros por 23 mil millones de pesos en ayuda económica (Córdoba representa alrededor de 15% de ese total).
Más aún, las mutuales, junto con las cooperativas, brindan cobertura de salud a más de 2,6 millones de personas y representan 10% del PBI. “Las proyecciones son que, dentro de 15 años, el sector llegue a representar 20% del PBI”, completó Russo.
A estos números, que reflejan la consolidación del sector, se suma un reciente fallo a favor de las mutuales -con fecha del pasado martes 14- que “puso blanco sobre negro” una situación que venía arrastrándose desde hace más de 20 años. Fue cuando se conoció finalmente la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, confirmando la independencia de estas entidades con relación a la posibilidad de injerencia del Banco Central en las actividades de las mutuales de ayuda económica, a partir del recurso extraordinario presentado por el Banco Central de la República Argentina con respecto del fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Sala B.
-¿Qué implica este fallo para el sector?
-Pone fin a la situación de desprotección legal que venían soportando las mutuales que brindan el servicio de ayuda económica, como así también a los reiterados embates del Banco Central en función de su objetivo de incorporar a su órbita el accionar de estas entidades de la economía social. La decisión del gobierno de Menem abrió las puertas a un largo período (23 años) de inseguridad jurídica para el sector mutualista, en el cual se realizaron inspecciones, intimaciones e incluso la intimación a dejar de prestar el servicio de Ayuda Económica Mutual, sin claridad sobre la constitucionalidad o no de la medida del Ejecutivo. Hoy, gracias a este fallo, nos encontramos con una situación mucho más sólida y fundamentalmente se ratifica el organismo de contralor de estas entidades, que es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Se trata de un paso trascendental.
-¿A quiénes prestan las mutuales?
-Se trata de un sector que atiende, fundamentalmente, a lo que la banca y el mercado regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no atiende. Trabajan de forma efectiva atendiendo a pymes y a personas que por distintas razones no pueden acceder a otro tipo de préstamo. Históricamente, los servicios más demandados por los asociados están relacionados con la salud, la ayuda económica, el turismo social, la capacitación, la cultura y la vivienda.
-Particularmente en Córdoba, ¿cómo es la radiografía del sector mutualista?
-La Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor) es una entidad que está conformada por todas las mutuales de la provincia y, a su vez, tiene una característica muy importante que no la tienen otras organizaciones mutuales federativas: cuenta con siete uniones de mutuales. Esto es fundamental porque estas siete unidades representan a toda la Provincia y cada unidad mantiene su idiosincrasia y su especificidad en cuanto a los servicios, con lo cual es una federación que en ese sentido es punta de lanza en el país.
-¿Qué acciones concretas está desarrollando la Federación?
-Esta Federación tiene una fortaleza muy grande y tiene que ver con el desarrollo de la capacitación, tanto a docentes como a asociados. Llevamos capacitados en mutualismo y cooperativismo a más de 600 maestros de la provincia, con puntaje docente. Al final de esa capacitación, lo que se hace es fomentar la constitución de mutuales y cooperativas escolares. Otras de las cuestiones que hemos desarrollado es un plan estratégico cimentado en las relaciones internacionales. Así, tanto Femucor como la Confederación Argentina de Mutuales son miembros de la Alianza del Mutualismo para las Américas, que implica la representatividad del sector en toda la región.