La Cámara Argentina de la Construcción- Delegación Córdoba, manifestó su preocupación por los índices publicados recientemente, que confirman el proceso de desaceleración tanto en ventas como en inversiones en el sector.
El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró una caída de 5,95% en septiembre respecto a agosto y se ubicó 9% por debajo de igual mes del año pasado. De esta forma, el acumulado de enero a septiembre cerró 9,3% por debajo del mismo período de 2022.
Este, junto a otros índices de diferentes actividades, “confirman que la gestión y decisiones políticas propiciadas en el último tiempo, han perjudicado a diversos sectores productivos del país, y es hora de planificar las acciones que reviertan este camino”, sostuvo la Cámara Argentina de la Construcción- Delegación Córdoba, en un comunicado distribuido el pasado viernes.
Al respecto, Luis Lumello, presidente de Camarco Córdoba, manifestó: “Nos encontramos frente a un escenario muy complicado, el cual se profundiza debido a la incertidumbre por los resultados electorales que puedan darse el 22 de octubre. Desde el sector, vemos que será muy difícil recuperar los mercados que hoy se pierden por las malas gestiones administrativas y políticas erróneas que generan una cadena de frustraciones”. Y agregó “Todo tiende a destruir el aparato productivo y la actividad privada en Argentina. El problema ya no es solo una cuestión económica y/o social. Nos llevará años volver a tener lo que hoy estamos perdiendo”.
La entidad subrayó que “la caída y desmoronamiento en el sector es integral tanto de la actividad, del empleo, como de los volúmenes vendidos y la inversión”.
El pronunciamiento ocurrió 24 horas después de conocerse otro de similar tenor, rubricado por entidades del comercio exterior, en un movimiento que refleja el acuerdo de los colectivos empresarios, tanto de Córdoba, como de la región y e algunos casos del país, de aprovechar el debate preelectoral y la cercana definición de la primera vuelta electoral por la Presidencia, para fijar postura ante la clase política, refrescar sus reclamos y actualizar sus preocupaciones y aspiraciones.
A través de una “Carta abierta al próximo Presidente de la Nación”, el jueves pasado una veintena de cámaras empresariales y organizaciones profesionales de toda la cadena sectorial del comercio exterior denunciaron “una situación crítica que exige soluciones” urgentes.
El conjunto de entidades buscó “manifestar la necesidad de priorizar, en la futura agenda de gobierno, la competitividad, la confiabilidad y la estabilidad de reglas, fundamentales para el comercio exterior de nuestro país”. Por supuesto, repasó el conjunto de problemáticas y reclamos contra la administración del comercio y en especial de las importaciones, que realiza el Estado nacional, para finalizar con un llamamiento: “a todos los candidatos a ocupar el rol más importante de todos los argentinos, a dialogar sistemáticamente con los sectores que integramos esta cadena de valor, emprendedores que deseamos acercar a la Argentina al mundo, y apoyar verdaderamente al sector para ser la fuente de generación de empleo e inclusión que ambicionamos”.