jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

A partir de enero, no habría secreto bancario entre Argentina y EEUU

ESCUCHAR

Según comentaron desde el entorno del director del ente recaudador, Carlos Castagneto, a Comercio y Justicia, las gestiones entre la AFIP y su par norteamericana para acceder a las cuentas no declaradas en ese país están muy avanzadas.

Diferentes investigaciones apuntan a las guaridas fiscales diseminadas en todo el mundo como el fin del recorrido de la ruta de los dólares que se fugan de la economía argentina. Siendo el territorio offshore del Estado de Delaware el destino más elegido para fugar capitales y cuentas no declaradas entre personas físicas y jurídicas argentinas, según diferentes informes, dentro de los cuales se destaca el trabajo de Santiago O’Donnell y Tomás Lukin en su libro ArgenPapers.

Abonando a esa teoría, la semana pasada, ni más ni menos que el Departamento de Justicia de USA, identificó giros ilegales por US$ 10,5 millones de un broker en la Argentina (Partner Capital Investment) hacia un banco neoyorkino: Metropolitan Commercial Bank, y desde allí a la Argentina. El problema es que las transferencias tanto de Argentina hacia la cuenta en EEUU, como desde allí hacia aquí, no pudieron ser justificadas. Consecuentemente, la cuenta fue congelada.

A todo esto, el Gobierno argentino tiene negociaciones avanzadas con los Estados Unidos para pescar a la crema de los evasores que tienen cuentas no declaradas ante AFIP en aquel país. Dentro de la alianza gobernante están quienes estiman en 100 mil millones de dólares la base imponible sin declarar allí. Algunos creen posible que con un acuerdo que facilite el cruzamiento de información podrían cobrar el impuesto a los Bienes Personales a ese dinero que no paga impuestos en el país y Ganancias sobre los intereses que genera.

Solo falta la firma del convenio para que nuestra administración fiscal pueda intercambiar información de contribuyentes con su par norteamericana de manera automática. Una vez rubricado, el convenio permitiría al gobierno dar pasos hacia el objetivo de equilibrar la balanza fiscal sin ajustar el gasto, incrementar el financiamiento del déficit o aumentar la presión tributaria sobre los que cumplen. Desde AFIP anticiparon a Comercio y Justicia que el texto entre el fisco norteamericano y el argentino se firmará a “fines de noviembre o principios de diciembre”. Por lo tanto, a partir del primero de enero del próximo año “entra en vigencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?