jueves 16, enero 2025
jueves 16, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El préstamo del FMI sólo sostendrá “elevado” el déficit de cuenta corriente

ESCUCHAR

La consultora Ecolatina planteó las principales dudas sobre el plan del Gobierno nacional para lograr el crecimiento y mejorar los resultados en el frente externo. A la vez, la entidad manifestó importantes cuestionamientos sobre “la viabilidad política del ajuste”

En un nuevo análisis, la consultora Ecolatina planteó serias dudas sobre el plan del Gobierno nacional para reducir el déficit fiscal, lograr el crecimiento y desacelerar la inflación, en el marco del acuerdo por el préstamo stand by que se negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuyos detalles fueron anunciados la semana pasada en conferencia de prensa por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger.
“Lamentablemente, el principal problema de nuestra economía es la restricción externa, por lo que sin una estrategia clara de crecimiento con promoción de las exportaciones (tipo de cambio real competitivo y apertura de mercados externos) dicho financiamiento sólo servirá para sostener por más tiempo un déficit de cuenta corriente elevado, acumulando mayor deuda en moneda extranjera”, afirmó taxativamente la entidad especialista en análisis económicos en un documento difundido en la jornada de ayer.

“Tras el anuncio de un préstamo stand by del FMI por hasta US$50.000 millones por tres años, el ministro de Hacienda y el presidente del BCRA relanzaron en conferencia el programa económico de la administración Macri. Bajo la atenta supervisión del staff técnico del FMI, se modificó la velocidad del gradualismo fiscal y el ‘tempo’ de las metas de inflación”, recapituló Ecolatina, con relación a lo anunciado el jueves pasado.
“En el frente fiscal, el ministro de Hacienda se comprometió a un ajuste más fuerte para alcanzar el equilibrio primario en 2020, ratificando el rojo primario del 2,7% PBI para este año pero endureciendo la meta de 2019, que pasó de -2,2% del PBI a -1,3% PBI. Esto significa que en un año de elecciones presidenciales, Cambiemos deberá hacer un esfuerzo fiscal de 1,4 punto porcentuales del PBI”, detalló, al tiempo que indicó los principales interrogantes que se abren para el futuro. “Existen dos incógnitas sobre la viabilidad del planteo fiscal. La primera es sobre la fortaleza política del Ejecutivo: ¿puede el gobierno implementar dicho ajuste del gasto?, ya que necesita la aprobación del Congreso del Presupuesto 2019. La segunda es sobre la factibilidad económica del ajuste. Si el PBI no crece (no mejoran los ingresos) el recorte del gasto sería aún mayor al estipulado, dificultando sobremanera el cumplimiento de la meta”, precisó.

“La pregunta del millón es si finalmente el BCRA podrá cumplir con la meta de inflación pactada (se eliminó la de 2018 y se anunció 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% en 2021). El principio de solución para la bola de nieve de las Lebac, la reducción de la emisión monetaria (por asistencia al Tesoro y acumulación de reservas), y precios relativos (tarifas y dólar) más alineados, ayudan a alcanzar el 17% el año próximo. Pero, tres años consecutivos de incumplimiento han minado la credibilidad del BCRA, la elevada inercia y lo que suceda con el tipo de cambio nominal serán claves”, cuestionó la consultora.

Postura oficial
A pesar de las duras críticas que ha recibido el acuerdo con el FMI, provenientes de especialistas económicos e integrantes de partidos de la oposición, el presidente Mauricio Macri ratificó en declaraciones a la prensa el rumbo económico y político de su gestión.
Hubo “un apoyo único en la historia no sólo de Argentina sino del Fondo”, subrayó Macri en entrevistas concedidas durante la cumbre del G7 en Canadá a medios de comunicación de alcance nacional.
“Esto que se ha logrado -que es algo inédito en nuestra historia en términos de apoyo mundial, en cantidad de dinero y en la flexibilidad y el acompañamiento del plan por parte de los argentinos- es una oportunidad para que Argentina consolide un camino de crecimiento y desarrollo”, apuntó.”El peronismo sabe que no hay lugar para la locura”, puntualizó además.
Para Macri, en el mundo “nadie discute que Argentina es una potencia futura si hace las cosas que tiene que hacer”. Pero consideró que para eso lo que se requiere es “responsabilidad de toda la dirigencia argentina, en la que el Estado no puede gastar más de los ingresos”.
En este sentido, señaló que se trata de “una discusión que se tiene que dar en los próximos meses entre todos los dirigentes de la política, el empresariado, las universidades y los gremios”.

A todos esos sectores Macri les pidió “tener una sensatez que no hemos tenido en 70 años porque está en juego el futuro de los argentinos”. “El despilfarro y la corrupción jamás pueden ayudar a crecer a un país. Estamos buscando que se acabe el despilfarro, la corrupción y los privilegios mal habidos. Eso va a potenciar el crecimiento”, puntualizó. “La Argentina de la equidad macroeconómica es imparable”, remarcó el jefe del Estado al asegurar que será “el país que más va a crecer en los próximos 20 años”.
En tanto, Macri señaló que la directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, con quien se reunió el sábado, le dijo que que “todos los accionistas” del organismo financiero “se habían manifestado públicamente en favor de apoyar” al país.

JORGE TRIACA
“Queremos cuidar el poder adquisitivo del salario”

En el marco del acuerdo con el FMI y del incremento de la cotización del dólar con la consecuencia de la devaluación del peso, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, salió al cruce de los fuertes cuestionamientos que se refieren a la situación de los salarios en el país.
En este sentido, el titular de la cartera laboral aseguró ayer que la intención del Gobierno es “dar una señal bien clara” de que van a “cuidar el poder adquisitivo del salario” y a la vez transmitir que “no se modifican las condiciones de negociación”.
De esta forma, en declaraciones radiales, Triaca también se refirió al decreto que habilita el otorgamiento en el sector privado de una recomposición salarial de cinco por ciento “no acumulativo” y con carácter “remunerativo”, a cuenta de las negociaciones paritarias que se desarrollen una vez que se activen las cláusulas de revisión incorporadas en los acuerdos de este año.
La medida, que se oficializó el viernes último a través del Boletín Oficial, fue resultado del diálogo que mantuvo el ministro con las centrales sindicales, del que surgió “una inquietud a partir del cambio de expectativas de inflación”, que motivó que el presidente Mauricio Macri tomara “la decisión de adelantarse y cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores”.
El funcionario señaló que en ese marco “propuso un mecanismo abreviado para poder incorporar hasta cinco puntos en los próximos meses a las paritarias que fueron cerradas”.
Triaca también agregó que las cláusulas de revisión “están escritas para que pueda haber espacio de revisión en el caso de que la estimación de inflación” se modifique.
“Tenemos que priorizar que la Argentina sostenga un nivel de crecimiento, que vaya bajando la inflación, quizás no al ritmo que hubiésemos querido, y que vaya creciendo el empleo”, consideró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?