El presidente Alberto Fernández promulgará hoy la ley de modificación al impuesto a las Ganancias sancionada por el Congreso de la Nación, que alivia la carga fiscal para el 90% de las empresas que en 2020 pagaron una alícuota del 30%.
Así lo hará durante el acto que encabezará este mediodía en el Museo del Bicentenario, donde lanzará 87.000 créditos para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país en el marco del Programa Casa Propia.
La Ley votada por el Congreso Nacional introduce cambios en la reforma tributaria sancionada en el gobierno de Mauricio Macri, ya que se establecía una rebaja para todas las empresas, lo cual ahora solo será para aquellas que tienen una ganancias de hasta cinco millones de pesos.
Establece un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, alícuota que no solo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.
El segundo escalón de 30% para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $20 millones y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $20 millones.
Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto cedular vigente.
La titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont, aseguró que con la reforma del impuesto a las Ganancias a las Sociedades de Capitales “nueve de cada diez empresas van a pagar una alícuota más baja” .
La funcionaria destacó que el esquema aprobado establece un tratamiento diferencial en beneficio de las sociedades de menor tamaño o aquellas que, por alguna circunstancia, obtengan bajas rentas en un período fiscal.
“La reforma del Impuesto a las Ganancias de Sociedades garantiza fuentes de financiamiento genuinas para las políticas públicas, permite profundizar la progresividad del tributo y saldar una deuda histórica con las pymes”, sostuvo la titular de la AFIP.
El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, destacó el carácter progresivo del impuesto a las ganancias al señalar que esta ley propone una alícuota del 25% para ganancias de hasta 5 millones, un 30% para las ganancias que van entre 5 y 20 millones y una alícuota de 35% para quienes superen los 20 millones”.
En su informe al Congreso, Arias dijo que “las ganancias de las sociedades de capitales tienen que estar gravadas como está el trabajo” y resaltó que a juicio del Gobierno tiene #un impacto marginal en las decisiones de inversión” que “siempre está asociado a factores macroeconomicos”
Arias criticó los cambios introducidos en 2017 en el Gobierno de Macri cuando se produjo una rebaja del impuesto a las ganancias a las empresas, ya que implicó que la recaudación se redujera al 2,7 % del PBI.
El funcionario señaló que “uno de los objetivos es volver a tener, como sucede en los países OCDE, una recaudación de un 3,1% del PBI”. “No se propuso una alícuota superior a la de los países desarrollados, sino que estamos fijando una que está por debajo del promedio, lo que nos diferencia es que tenemos una alícuota alta en relación a las ganancias”, agregó
En ese punto, Marco del Pont afirmó que “la evidencia internacional es muy elocuente, sobre todo en contexto de globalización financiera, donde las cuentas que se generaron a partir de esta escalada ascendente obtuvieron una mayor concentración de riquezas”.