Disertó en el Council de las Américas. Defendió las políticas económicas y aseguró que la actividad está en proceso de recuperación. Volvió a cargar contra los economistas que cuestionan las medidas adoptadas y pidió a los empresarios que inviertan para apuntalar la salida de la crisis
El presidente Javier Milei habló en el cierre del Council de las Américas ante empresarios e hizo mención a algunas de las últimas medidas que tomó el equipo económico, defendió la cautela del Gobierno para desarmar el cepo cambiario, negó que existiera intervención del Banco Central en el precio de los dólares paralelos y dijo que la economía está en proceso de recuperación.
Además, el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el de Desregulación, Federico Sturzenegger, anticipó que el Presupuesto 2025 será “rediseñado” con pautas que aseguran el déficit financiero cero e invitó a los empresarios a invertir: “Eso lo tienen que hacer ustedes, vamos, háganlo” y luego completó señalando: “Cuando sobren recursos, vamos a bajar impuestos”.
Por lo demás, el jefe de Estado se refirió a diferentes temas claves de la agenda económica.
Con relación a la inflación aseguró: “La estamos bajando. Me gusta trabajar con inflación mayorista porque se anticipa a la inflación. El último dato es 2,7% después de 54%, vaya si no es un logro. Ahora 2,7%, pero tengo un sistema de crawling peg de dos por ciento de piso porque hay que recomponer un problema de stocks. Si sacamos ese piso de dos por ciento, la inflación en realidad baja a 0,7% mensual, la inflación verdaderamente no bajó de 17.000% a 35% sino de 17.000% a ocho por ciento anual. Todo esto es lo que estamos haciendo por mecanismos de mercado y no chamanismo económico. La característica de este programa antiinflacionario es que no hubo una hiperinflación antes que llevara a una licuación de los activos”, consideró sobre la evolución de los precios.
Respecto a la actividad económica dijo: “Todo esto que estamos haciendo rinde resultados. Cuando empiezan a mirar el mapa o semáforo de actividad, cada vez avanza más el color verde y técnicamente la recesión tuvo su peor momento entre abril y mayo. Los econochantas decían que lo peor estaba por venir cuando nosotros decíamos lo peor ya pasó”, se despachó, cargando una vez más contra los economistas que cuestionan algunas medidas del programa económico.
En paralelo, también habló del cepo cambiario. “Nadie tiene tantas ganas como yo de salir del cepo. Quitar los parches sin antes solucionar los problemas de fondo sería agravar la crisis que heredamos. Les pido que vean la película completa, no la foto. No nos importan las presiones, vengan de donde vengan. En la medida en que saneemos el Banco Central quitaremos las restricciones cambiarias. Hay elementos que impulsan el crecimiento económico. Es falso que no se puede crecer con cepo, es una falacia. Hay recuperación de las jubilaciones y del salario real, eso va a hacer expandir la demanda y es parte del rebote”, opinó.
En esa línea, se preguntó: “¿Cuál es la ansiedad? ¿sacar el cepo, es decir, la fase 3? Bueno, ¿eso cuándo va a ocurrir? Cuando hayamos cortado definitivamente con la emisión monetaria, eso va a ocurrir cuando la base monetaria -en el formato convencional- termine de igualarse a la base monetaria amplia; que quiere decir que todo el sobrante de dinero se eliminó”.
Acto seguido, negó que exista intervención cambiaria por parte del Central. “De manera malintencionada o por ignorancia hablan de intervención en el mercado de cambios. Cómo sería un mundo sin intervención? Equilibrio sin intervención, la tasa tiene que ser libre, el tipo de cambio sería libre y la variación de reservas y la cantidad de dinero sería nulo. Como nosotros tenemos control de capitales, la única forma de replicar el equilibrio de no intervención es sacar los pesos que emitimos por compra de dólares desde el cepo. Como había brecha, por cada tres dólares que se tradean en el MULC, dos tienen que volver y uno queda en el Central y la variación de dinero es cero. Este grado de equilibrio tiene menos intervención que antes. No es que fuimos a un nivel de más intervención sino de menos. No sé si a los economistas después de tantos años de vivir en una economía dirigista se les empastó el cerebro o son burros. No estamos dispuestos a devaluar y empobrecer a los argentinos”, explicó, cuestionando otra vez a quienes difieren del diagnóstico y el pronóstico al que él se refiere.
Presupuesto
En la exposición ante un grupo selecto de empresarios, Milei también se explayó sobre el proyecto de Presupuesto para el año próximo.
“Nuestra metodología se va a llamar ‘déficit cero’. Y déficit cero implica que el resultado financiero es cero. Por lo tanto, no necesito estar tomando nueva deuda. Es decir, Argentina deja de tomar nueva deuda. Aviso que rolear la deuda no es nueva deuda porque después aparecen los tipos que suman con dificultad y que no lo pueden hacer ni con un abajo. Y ven como que se ha tomado deuda”.
Por lo demás, Milei habló de la competencia de monedas: “Nosotros hablamos de competencia de monedas o el término de dolarización endógena. Si ustedes tuvieran tipo de cambio fijo, el aumento de la demanda de dinero se va a traducir en que con sus dólares compran pesos, y eso es lo que expande la cantidad de dinero. En ese caso, la oferta de dinero está ‘mapeada’ con la demanda de dinero. Ustedes están dejando esos dólares adentro del balance del Banco Central. ¿Y cuál es el problema con eso? Que siempre puede aparecer un gobierno de delincuentes y manotear las reservas del Banco Central. Que son los mismos imbéciles que dicen ‘no, no, el problema de la nueva regla monetaria es que ahora no acumulamos reservas, entonces no podemos pagar la deuda”, graficó en términos ciertamente originales, fiel al estilo de sus intervenciones.
“¿Qué quiere decir, que entonces los países que tienen tipo de cambio libre defaultean? La verdad es que me cuesta entender el nivel de torpeza de nuestros profesionales. Pero no sólo eso, vamos a seguirles el razonamiento, entonces ahora compramos los dólares, desde el Banco Central, para que el Tesoro pague la deuda. Es decir, perdón, lo voy a decir en latín, pero ¿ustedes me están sugiriendo que les rompa el culo a los argentinos con impuesto inflacionario para pagar la deuda? ¡Pero estamos todos locos!”, cerró con su habitual estilo.