A poco de la llegada de las fiestas la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) presentó un informe en el que se puede ver la suba del precio de las comidas tradicionales de estas fiestas.
La cena relevada es el asado. En 2017, para hacer un asado básico (se considera un kilo de asado, un kilo de tomate y lechuga, una gaseosa cola de 1,5 litros), comprar un kilo y medio de helado y una mesa dulce tradicional ( un pan dulce, un paquete de garrapiñada, un turrón, un postre de maní y una sidra), bastaban $630.
Para las Fiestas del año pasado ese número ya había aumentado a $3.240. Doce meses más tarde la misma cena llegó a $6.030, alcanzando a ser casi diez veces más que cinco años atrás.
Para representarlo de otra manera, desde FADA optaron por tomar el billete argentino de mayor denominación y ver cuánto se podría comprar hoy con $1.000, en relación a lo que se podía comprar en 2017. La depreciación es alarmante.
En 2017 podían comprarse 26 kilos de lechuga con un billete de mil; hoy apenas pueden comprarse tres. Para el caso de los tomates se pasó de 40 kilos a solo cinco.
Las garrapiñadas marcaron el récord. Mientras que en 2017 podían comprarse 64 kilos, los argentinos ahora solo pueden comprar cinco kilos.