El Producto Bruto Interno (PBI) cayó en el tercer trimestre del año 10,2% respecto a igual período del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, aumentó 12,8% respecto al segundo trimestre del año, el momento de mayor incidencia de la cuarentena declarada para combatir la pandemia de coronavirus.
De esta manera, el Indec calculó que el retroceso del PBI entre enero y septiembre llegó a 11,8%.
En tanto, el Ministerio de Economía prefirió destacar que “se redujo casi a la mitad la caída, 10,2% interanual luego de caer 19% interanual en el segundo trimestre”.
De esta manera, el PBI acumuló una baja de 11,8% en los nueve primeros meses del año, al sumar un resultado de 22 billones 147.368 millones de pesos, a valores corrientes.
Al cierre del tercer trimestre y en relación con igual período del año pasado, el Indec detalló que el sector Construcción cayó 27%; Transporte y comunicaciones -rubros fuertemente afectados por las restricciones dispuestas a raíz del covid- retrocedieron 21,7%; Industria bajó 5,3% y Comercio, 2,1%.
Con similar tendencia, Consumo privado bajó 14,7%; Consumo del sector público, 6,5% e iIversión retrocedió 10,3%.
En lo que respecta al frente externo, las exportaciones cayeron 17% interanual y las importaciones, 22%.
Los únicos sectores que cerraron con resultados positivos en el cotejo interanual fueron Intermediación financiera, con una mejora de 4,6%; y Producción de electricidad, gas y agua, con un avance de 2,3%.
Al igual que lo ocurrido en el segundo trimestre, los servicios más afectados fueron los que permanecieron cerrados por la cuarentena, entre ellos Hoteles y restaurantes, con una merma de 61,5% interanual; y Otras actividades de servicios, con una fuerte baja, de 53,8%.
El Ministerio de Economía destacó que en la comparación con el segundo trimestre, el rubro Inversión mostró una mejora de 42,9%; Consumo privado avanzó 10,2% y Consumo del sector público, 2,7%.
En el frente externo, las exportaciones mostraron una caída de 1,4% en el tercer trimestre de 2020 respecto al segundo, mientras que las importaciones crecieron 10,9% en el mismo período.
La inversión, medida como Formación bruta de capital fijo, experimentó en el tercer trimestre una disminución de 10,3% respecto del mismo período del año anterior. Esta caída se debió al retroceso de 15,2% de la inversión en construcciones, de 33,5% a las obras vinculadas con el sector petrolero, de 7,5% en maquinaria y equipo y al crecimiento de 22,5% en equipo de transporte.