Autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba confirmaron que el denominado pase sanitario que el Gobierno nacional instrumentó para todo el país a partir del 1 de enero, comenzará a implementarse de forma obligatoria en el ámbito local el 21 de diciembre.
El documento se exigirá en todos los eventos masivos de más de 1.000 personas que se lleven a cabo en la Provincia. Esto comprende reuniones sociales, culturales, y eventos deportivos.
De esta forma, la Provincia tomó la decisión de anticipar la puesta en marcha del pase respecto a la fecha que había dispuesto la Nación en la resolución conocida este lunes.
El instrumento que podrá exhibirse en formato digital a través de la aplicación Cuidar, pero también en formato papel, esto es con el carnet de vacunación que acredite la aplicación de las dos dosis, en todos los casos para mayores de 13 años, apunta a incentivar la vacunación para aquellas personas que aún no completaron el esquema completo.
La idea de Córdoba es anticipar la puesta en marcha del pase sanitario y, además, sumar el transporte de larga distancia, según trascendió.
Según precisaron fuentes de la cartera de Salud, queda exenta de la normativa la actividad industrial y empresas que tengan más de 1.000 empleados, dado que cuentan con sus propios protocolos sanitarios.
El control para el cumplimiento de la nueva disposición deberá coordinarse con los organizadores de cada evento, a los fines de que se constate la existencia del pase sanitario en los asistente
El Gobierno prevé que el pasaporte sanitario se pueda emplear en formato digital y físico. En este último caso, contemplando las personas que no disponen de teléfono celular, deberán llevar consigo el carnet de vacunación que les entregaron al momento de inocularse. Para el resto estarán disponibles la aplicación Cuidar en su nueva versión 3.6 y la app provincial (Ciudadano Digital).