Las trabas a la importación de agroalimentos, instrumentada mediante la demora de camiones en la frontera, pueden descolocar a Argentina si el vecino país decide también tomar medidas
Si bien el conato de la guerra comercial con Brasil parece desactivarse, las trabas mutuas al intercambio pueden afectar mucho más a Argentina que al socio del Mercosur. El Gobierno nacional, por lineamientos aplicados por el secretario de Comercio Guillermo Moreno, ingresó en las últimas semanas en roces con China por el aceite, con Europa por los alimentos premium y con Brasil por agroalimentos que también se producen en el país.
Es con este último país -a diferencia del problema con el aceite que se vende a China- con el que el comercio bilateral puede afectar en forma más contundente a Argentina. El país le vende a su vecino por un total de 351 millones de dólares y le compra por sólo 81 millones.
La presidenta Cristina Fernández fue advertida de esta situación y dispuso flexibilizar el cerrojo. Las restricciones se aplican sobre los camiones que traen mercaderías que son detenidos en la frontera. Sin embargo, según las informaciones desde el lugar, ayer había detenidos 15 camiones en Paso de Los Libres. Transportan golosinas de chocolate, galletitas y choclos, un producto cuya cosecha local fue pobre. La secretaría de Comercio Interior revisa los cargamentos y extiende un certificado especial, lo cual puede demorar días.
El argumento empleado por la Secretaría de Comercio Interior es que se busca limitar el ingreso de alimentos procesados que pueden afectar la industria local. Las medidas empiezan a tener efectos, pues las grandes cadenas han mermado sus importaciones por estos problemas.
Para Córdoba, las limitaciones no incluyen el sector industrial, en cuyo caso los resultados podrían ser catastróficos. Las altas exportaciones de autos tienen en esta provincia uno de sus ejes. Y en el sector de las autopartes, la fábrica de cajas de velocidad de VW y la de motores de Fiat tienen en Brasil a un cliente de primera línea. En agroalimentos, Córdoba le vende a Brasil productos de molinería, lácteos, vinagre y preparados de frutas y hortalizas.