Hoy el Banco Central cancelará un cupón del Bonar X por US$255 millones. Ello se suma a la merma acumulada la semana anterior por su intervención en el mercado para contener el blue.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) deberá desembolsar mañana unos 255 millones de dólares para pagar el vencimiento de un cupón del Bonar X, como lo cual las reservas internacionales sufrirán otro cimbronazo.
Sin embargo, el impacto será notablemente menor con relación al registrado por el Boden 15, que implicó desprenderse de 5.900 millones de dólares.
En el primer día del mes, a su vez, la entidad que conduce Alejandro Vanoli había efectuado un pago por más de 700 millones por el vencimiento de un bono bonaerense.
Además de esas obligaciones, el organismo tuvo que intervenir en el mercado para equilibrar la falta de oferta de dólares del sector privado e intentar frenar los movimientos del blue, lo cual también influyó de modo negativo en las reservas internacionales.
En lo que va de octubre, el BCRA colocó 840 millones de dólares, hecho que volvió a encender las luces de alerta respecto del nivel del patrimonio con el que contará la entidad cuando asuma el próximo gobierno.
Las fuertes ventas se encuentran en línea con las colocaciones de septiembre, mes cuando se había inyectado un total de 1.730 millones de dólares.
Operadores del mercado suelen sugerir a los ahorristas comprar Bonar X porque, de ese modo, se puede acceder a dólares ya que se trata de un bono similar al Boden 2015, aunque con la diferencia de que el vencimiento será recién en abril de 2017.
El título público tiene un cupón de intereses que equivale a 7% anual que se paga en divisas, al igual que el capital al final.
No posee ningún límite respecto de la compra, como sí sucede con otras de las alternativas para hacerse de divisas, por ejemplo el mecanismo denominado dólar “ahorro”, cuyo valor equivale al precio del oficial más un recargo de 20 por ciento, si se decide retirar el dinero del banco.
Pese a los bruscos movimientos de la autoridad monetaria en las reservas, el Gobierno insiste en que su nivel es “adecuado” y “suficiente”. De acuerdo con la información difundida por el organismo, el patrimonio del BCRA se ubicó este viernes en 27.630 millones de dólares.
Por otro lado, el 7 de noviembre se deberá afrontar el vencimiento de un cupón del Bonar 24 por 142 millones, al tiempo que el 29 siguiente deberá desembolsar otros 151 millones por un cupón del Bonar 18.
Estimados C. y J., SIEMPRE el pago de deuda pública “afecta” las reservas. El título elegido (“El pago de otro vencimiento vuelve a afectar las reservas”) le da a la noticia un valor disvalioso cuando, en mi opinión, lo importante es que al vencimiento el cupón de renta se paga SIN CONTRAER NUEVA DEUDA. y allí debería radicar lo trascendente de la info.