sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El oficialismo consensúa cambios y avanza con el proyecto de emergencia

ESCUCHAR

El Frente de Todos consiguió ayer jueves el quórum para el tratamiento de la iniciativa y aseguró tener los votos para la media sanción. Fernández anunció modificaciones en retenciones para pequeños productores y cooperativas. Una nueva fórmula para el cálculo de haberes de los jubilados será presentada en seis meses

Ayer jueves, el Frente de Todos, junto a los interbloques, consiguió el quórum necesario en la Cámara de Diputados, con la presencia de 129 legisladores, para abrir la sesión especial y debatir el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que contempla la declaración de emergencia pública.
Aun con duras críticas de la oposición sobre la suspensión de la movilidad jubilatoria por seis meses, el oficialismo confiaba en un resultado positivo para la normativa, que tiene como temas centrales la moratoria para mipymes, el restablecimiento del dólar diferenciado, la revisión de tarifas y subas impositivas.
Además, la propuesta oficial contempla darle la potestad al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) de que pueda negociar la deuda pública de la manera que considere más adecuada, entre otras facultades que también se le delegan, segundo motivo que generó el rechazo manifestado por los partidos de la oposición.

Con relación a los haberes de los jubilados -un punto que resultó de gran tensión desde la presentación del proyecto de ley- se establece la suspensión del cálculo actual durante 180 días, aunque con recientes cambios la medida no se aplicará a docentes y científicos, según se detalló.
En tanto, el PEN dispondrá de incrementos trimestrales por decreto para esta población y el Gobierno nacional informó que analizará una nueva fórmula de ajuste salarial que deberá presentarse a partir de los seis meses de aprobada la propuesta.
Sobre este tema, en el debate de comisiones que se efectuó el miércoles, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, detalló a los legisladores que la intención gubernamental es atender “a los sectores de más bajos ingresos”, con lo cual, cuando se otorguen aumentos para todos los jubilados, cobrarán más los que perciben la mínima, y menos los que tengan haberes medios y altos.
Por otro lado, en lo vinculado a los derechos de exportación del sector agropecuario -el tercer aspecto de la normativa que recibió un fuerte repudio por parte de las organizaciones que representan a ese sector-, el primer mandatario Alberto Fernández, informó este jueves por redes sociales que “sugirió al presidente de nuestra bancada de diputados mejorar la ley que se está tratando en el día de hoy”.

“Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos. Sólo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal”, agregó, y detalló que “por eso propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas”.
“Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros”, aseguró y concluyó que “unidos en el debate pondremos de pie a la Argentina”.
Vale señalar que el cuarto aspecto que había generado malestar al momento de presentación del proyecto el martes pasado fue removido de la iniciativa. Específicamente, se trataba del último título donde se autorizaba al PEN al realizar modificaciones en los organismos descentralizados de la administración nacional.

Al cierre de esta edición, se estimaba que el proyecto sería votado a las cinco de la mañana del día de hoy, incluyendo además otro aproximado de más de 20 cambios que fueron consensuados entre distintos bloques de legisladores durante este jueves, como por ejemplo que los consumos en dólares previos a la ley no percibirán el impuesto de 30%.
Otra modificación importante será para la retenciones en los sectores de hidrocarburos y minería, la cual se ubicará en 8%.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?