En una sesión que se preveía iba a extenderse hasta la madrugada de hoy, el frente Cambiemos buscaba aprobar en la Cámara de Diputados el primer presupuesto de Mauricio Macri, que prevé un crecimiento económico de 3,5% y una inflación promedio de 17%.
El oficialismo contaba con el respaldo del Frente Renovador (FR) y el Bloque Justicialista (BJ) para aprobar en general el proyecto y girarlo al Senado, mientras que el Frente para la Victoria y la izquierda encabezan su rechazo.
Público-Privado
En tanto, previo al debate sobre la Ley de Presupuesto, la Cámara Baja aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de ley que contempla la posibilidad de llevar adelante asociaciones público-privadas para realizar obras de infraestructura.
Esta iniciativa es considerada prioritaria por el Gobierno nacional debido a que permitirá la concreción de contratos para atraer inversiones en obras de infraestructura muy costosas, como acueductos, el sistema de frenos automáticos a todos los trenes, reparación de redes viales y de rutas en todo el país, que podría constituir un fuerte incentivo para empresas internacionales. El proyecto, aprobado en general con 151 votos positivos, 79 en contra y 6 abstenciones, fue debatido en el tramo inicial de una maratónica sesión comenzada al mediodía.
El debate de esta iniciativa había fracasado la semana pasada debido a la falta de acuerdo con el FR y el BJ, que bloquearon su tratamiento, lo que obligó al oficialismo a volver a discutirlo.