El kirchnerismo buscará aprobar esta semana en la Cámara de Diputados el proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral.
Así lo confirmó el jefe del bloque oficialista en la Cámara Baja, Agustín Rossi, quien reafirmó que la estatización de Aerolíneas y Austral es “lo más viable” para garantizar el servicio y los puestos laborales.
El legislador oficialista también manifestó que para los diputados kirchneristas “no es necesaria” la cláusula que habilita la incorporación de capitales privados.
La intención oficial es que el proyecto sea tratado en el recinto el jueves próximo.
No obstante, la fecha surgirá de la decisión que adopten los diputados en el plenario de comisiones de Transportes y Presupuesto que se realizará mañana por la mañana. Rossi informó que por la tarde se reunirán “todos los integrantes” de la bancada oficialista de diputados, donde asistirían 126 legisladores.
En ese encuentro, el titular del bloque buscará “evacuar dudas” entre el oficialismo, para llegar al recinto “sin sobresaltos”, según consignaron fuentes oficiales.
La reunión de bloque será previa al plenario de comisiones en el que el oficialismo presentará formalmente su proyecto.
Según el Gobierno, Aerolíneas Argentinas debe US$740 millones, y Austral, US$150,6 millones. No obstante, ese número deberá ser confirmado por la Auditoría General de la Nación.
Finalmente, esa cifra será analizada por la Comisión Bicameral de Privatizaciones y Seguimiento de Reforma del Estado que encabeza el oficialista Mariano West. En principio, convocó a una reunión de comisión para el jueves por la mañana.
La oposición, en tanto, anunció que rechazará el acta acuerdo y ratificó el proyecto propio que contempla la creación de una empresa nueva.
EN LA CALLE |
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y los gremios de tripulantes de cabinas (AAA), de pilotos (APLA) y de personal superior (UPSA) se movilizarán el jueves al Congreso en apoyo a la reestatización. |