Al ser entrevistado para la emisora Futurock, el ministro de Economía dejó algunas definiciones sobre el futuro y sobre la gestión de su antecesor, Martín Guzmán.
El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó el domingo -en diálogo con la emisora Futurock- que uno de sus principales objetivos es llegar a abril próximo con una inflación del orden del 3%, a partir de un objetivo de “bajar cada 60 o 65 días un punto la inflación”.
Esa idea de la inflación como primera prioridad se mantuvo a lo largo de la entrevista, ya que al ser consultado sobre la posibilidad de otorgar un bono de suma fija para los trabajadores señaló que en el Gobierno nacional “estamos viendo cuál es el mejor mecanismo para la recuperación de los ingresos (…) buscamos que la mejora de los salarios también venga de una caída de la inflación, más allá de la recuperación que pueda surgir de las paritarias”.
Sobre Guzmán
En un tramo de la entrevista, el ministro de Economía destinó unas líneas muy críticas contra su antecesor Martín Guzmán, aunque en realidad denota las dificultades para gestionar un área cuando se está bajo el acoso permanente de gente externa a la misma.
En ese sentido, respaldó la versión del exjefe de la bancada en Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quienes manifestaron que Guzmán había actuado en forma inconsulta con el resto de integrantes del espacio a la hora de cerrar la renegociación de la deuda de US$ 44.000 millones que tomó la gestión de Mauricio Macri.
“Cuando el acuerdo llegó al congreso, Guzmán decía que, si no se aprobaba como él decía, se caía. Tuve una reunión con el equipo técnico del Fondo y les pregunté si efectivamente era así y me dijeron que no, que era mentira, que no necesitaban que el texto fuera exactamente como se había mandado al Congreso y que, en la medida que el Congreso aprobara el acuerdo, era importante para el acuerdo”, relató Massa.
“El problema más profundo que generó la mayor discusión fue que el exministro nunca planteó, hasta el momento del anuncio, que había un programa que se dividía en dos: una primera parte de tres años con reembolsos y desembolsos, y una segunda parte de diez años”, afirmó Massa en la entrevista con Futurock.
Massa también se quejó de que “en ese momento (era presidente de la Cámara de Diputados) yo no tenía mayor nivel de información y no hubo un flujo de información, no hubo una explicación. No hubo un ida y vuelta, por lo menos que yo haya recibido y que permitiera analizar o colaborar en el mejor acuerdo posible para la Argentina. Hubo un manejo con tanta discreción del ministro que generó que el ministro terminara explicando de un día para el otro como iba a ser el acuerdo”.
¿Puede haber shock?
Al ser consultado sobre la posibilidad de instrumentar una política de shock (tras las declaraciones de su viceministro, Gabriel Rubinstein), Massa dijo que “más importante que hacer shocks es recorrer un camino que consolide los objetivos que uno se propone: tener orden fiscal tiene que ser no un shock de un mes sino una conducta”.
Swap con China
En lo que respecta a las reservas y el nuevo acuerdo oficializado con China, Massa dijo que lo que se acordó es que 5.000 millones de dólares de los 18.000 millones que existen por el swap con la nación asiática pasen a ser de “de libre disponibilidad”.
“La aplicación de la libre disponibilidad de esa parte del swap nos permite tener el doble de capacidad de reservas que ya teníamos. Estas son reservas disponibles que vienen a duplicar la capacidad de operación en el mercado único libre de cambios del Banco Central”, subrayó el titular del Palacio de Hacienda.