La reestructuración de la tasa que grava a los inmuebles que la Municipalidad de Córdoba implementará a partir de 2009, incluirá además de un fuerte revalúo, una claúsula para actualización automática anual de esas valuaciones.
Así lo confirmó el secretario de Economía, Miguel Pozzolo, quien señaló que el mecanismo permitirá evitar un nuevo atraso en los valores de los inmuebles y eludirá de esta manera revaluaciones del tenor de la que se aplicará a partir de enero próximo.
La intención oficial es trabajar un indicador que incluya un mix entre el valor de las mejoras y de la tierra.
“La idea sería aplicar, por ejemplo, para el caso de las mejoras, el Índice del Costo de la Construcción y para la tierra un indicador que nos otorgue cierta objetividad y que aún estamos evaluando”, indicó Pozzolo a Comercio y Justicia.
En caso de confirmarse esos ponderadores, el aumento a aplicarse en 2010 debería rondar el 15 por ciento promedio.
El dato surge del aumento del Índice del Costo de la Construcción a junio medido por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia que, para los últimos 12 meses, arrojó un alza del 25,8 por ciento.
En el caso de la tierra, consultas efectuadas por este medio entre desarrollistas e inmobiliarias permitieron promediar una suba del 10 por ciento. De todas formas, las fuentes consultadas que prefirieron el anonimato, advirtieron que es muy difícil obtener un aumento promedio, al tiempo que observaron con reserva el futuro mecanismo de actualización que pretende el Municipio para las valuaciones fiscales.
“Creo que será muy difícil y hasta injusto un mecanismo automático de actualización y menos aun basado en los parámetros que se estarían analizando”, resumió uno de los desarrollistas.
De todas formas, el secretario de Economía aclaró que el tema aún está en análisis y que, sobre ese aspecto, aún no hay nada resuelto.
Sí, en cambio, está plenamente confirmado que el revalúo para 2009 será a valores de mercado, tal como lo anticipó ayer este medio, y que el impacto desmesurado en algunos sectores será morigerado vía alícuotas.
Convenio con la Provincia
En tanto, Pozzolo confirmó que en las próximas horas se firmará un amplio acuerdo con la Provincia en materia económica.
“Ellos podrán utilizar el revalúo y aplicarlo plena o parcialmente. La idea de fondo es que podamos cruzar datos de todo tipo y mejorar la performance fiscal”, indicó el funcionario.
Se trata de un acuerdo diseñado tiempo atrás, pero que por diferentes motivos se fue postergando. La idea es que se compatibilicen bases de datos y además de diseñen políticas de fiscalización conjunta, entre ellas inspecciones compartidas entre sabuesos municipales y de la Policía Fiscal, informaron desde el municipio.