martes 19, noviembre 2024
martes 19, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El nudo vial Plaza España incluirá dos cruces bajo nivel

ESCUCHAR

El proyecto de ejecución del nudo vial de Plaza España contempla en principio dos niveles bajo superficie, uno vinculado con el bulevar Chacabuco y el otro con avenida Hipólito Yrigoyen.

La iniciativa, que el intendente Ramón Mestre dijo ayer que será ejecutada por el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop), supone una inversión elevada.

Con todo, aún no está decidido el proyecto y recién se comenzarán a analizar estudios de flujo vehicular junto con profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba.

En rigor, Mestre anticipó la incursión del ente en una obra que aún tiene mucho por desarrollar.

Como fuere, el Esyop tiene facultades para concretar ese tipo de tareas conforme su artículo 3, en el cual habla que los trabajos que concrete deberán realizarse con recursos de “extraña jurisdicción”.

Precisamente, por el volumen de fondos que exigirá ese proyecto seguramente se financiará mediante algún crédito o emisión de bonos.

“Podremos llevar adelante la realización de obras con celeridad que, muchas veces, la burocracia del propio Estado impide. Es necesario tener herramientas rápidas y ágiles para brindar servicios”, recordó Mestre ayer al anticipar la decisión.

Por lo pronto, el proyecto del nudo vial para la Plaza España no es nuevo: fue anticipado en julio de 2012 por el entonces gobernador José Manuel de la Sota.

El proyecto, entonces, tenía un costo estimado de unos 200 millones de pesos.
Hoy, de concretarse la misma iniciativa, tendría una erogación no menor a los 500 millones de pesos.

El proyecto presentado por De la Sota comprendía la conexión bajo tierra de la avenida Hipólito Yrigoyen con el bulevar Chacabuco, y la construcción de dos puentes peatonales.
“Los autos circulan por abajo, es una idea preciosa. El proyecto está listo, lo que tenemos que ver es la platita, ojalá la podamos juntar porque cambia Córdoba con eso”, sostuvo entonces el ahora exmandatario.

El anteproyecto, que demandaría unos 18 meses para su ejecución, implicaba la construcción de dos viaductos debajo de la Plaza España. Uno permitirá el tránsito pasante desde Hipólito Yrigoyen en sentido norte- sur. El otro, la circulación por Hipólito Yrigoyen desde Ciudad Universitaria, accediendo mediante una bifurcación a cualquiera de las dos calzadas de Chacabuco que van hacia el centro. En tanto, la circulación de las avenidas Poeta Lugones, Deodoro Roca, Estrada y Olmos seguiría siendo en superficie, utilizando la rotonda que compone la plaza España.

No obstante, por ahora se desconoce si será ese el proyecto que se desarrollará en ese lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?