El salto del dólar modificó las proyecciones del mercado respecto a las principales variables económicas. Una de las más concretas es la expectativa de inflación para este año, que en un mes aumentó 4,1 puntos porcentuales, y pasó de 31,9% a 36%.
Los datos surgen del Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM), que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió ayer por la tarde, y realizó a fines de marzo, luego de que el dólar aumentó más de 10% en el mes.
La encuesta, de la que participaron 55 analistas locales y extranjeros, elevó en promedio 1,6 puntos la inflación prevista para los próximos 12 meses, hasta llevarla a 30,6%.
“Las expectativas de inflación para marzo, abril y mayo subieron a 3,8%, 3,5% y 2,8%, respectivamente (más de 0,8 puntos porcentuales respecto al relevamiento previo), aunque se mantuvo la expectativa de una disminución de la inflación a cerca de 2% a partir de julio (se espera 2,1% en julio y 2% en agosto y septiembre)”, destacó el organismo monetario.
En forma paralela, las expectativas de inflación núcleo mostraron la misma tendencia. Para marzo, abril y mayo se elevaron a 3,6%, 3,3% y 2,7%, respectivamente. En tanto, se mantienen cerca de dos por ciento a partir de julio.
“Estas subas tuvieron su correlato sobre todo en una mayor inflación esperada para 2019, de 35,1%”, sostiene el BCRA. Además, la inflación núcleo esperada para los próximos 12 meses ahora es de 29,9%, lo que refleja un alza de 2,7% respecto a la esperada un mes atrás.
El salto del dólar y los primeros sondeos respecto a la inflación de marzo, que -se prevé- rondará cuatro por ciento, son los principales factores que modificaron las proyecciones respecto a un mes atrás.
En otro orden, y más aún después del salto del dólar, los analistas elevaron sus proyecciones de tipo de cambio y ya ven al dólar mayorista a $43,20 para abril y a $50 para fin de año.