Es porque a cada uno de los buques varados en los puertos se les debe pagar alrededor de 30 mil dólares diarios por jornada adicional de espera por la carga. Aseguran que los barcos eran 120 hasta ayer. Por los piquetes, advierten de posible falta de combustible.
El lockout de los transportistas de carga ya causa pérdidas diarias de US$3,5 millones a los exportadores de granos y mantiene, hasta ahora, 120 buques varados en distintos puertos del país luego del inicio de piquetes que también generan problemas en la periferia de los puertos exportadores del sur de Santa Fe, abriendo inclusive el riesgo de desabastecimiento de combustibles en el Gran Rosario.
“Los exportadores de cereales y oleaginosas comenzaron a perder 3,5 millones de dólares diarios por el lock out empresario iniciado el lunes último por transportistas de granos, dado que al dejar de ingresar producción a los puertos, muchas terminales se quedaron sin mercadería para cargar en los 120 barcos que están paralizados hasta ahora”, informaron voceros del sector.
“Hay empresas que no tienen para cargar en los barcos”, aseguró Andrés Alcaraz, vocero de la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina (Ciara).
Alcaraz abogó por “que se llegue a un arreglo pronto de esta situación, porque todo esto supone pérdidas, en la medida que los barcos están detenidos, y eso implica un costo de alquiler de alrededor de 30.000 dólares diarios” por cada jornada adicional de espera por la carga correspondiente.
Los puertos de Rosario, del norte de la provincia de Buenos Aires, parte de los de Entre Ríos y del sudeste bonaerense mantenían unos 120 buques varados, a espera de carga, cuya paralización significa en conjunto 3,5 millones de dólares por día.
El vocero de Ciara aseguró que la industria “si bien no es objeto ni forma parte del conflicto de los transportistas (que reclaman 35% de aumento de tarifas), asiste con preocupación a la medida porque, como muchas empresas, al no recibir producción, se quedaron sin existencias y no pueden cargar los barcos que están en los puertos”.
Alcaraz puntualizó que “está comenzando a detenerse la logística”, y destacó que “resulta complicado este asunto porque estamos en el medio de la cosecha del maíz y se están agotando las existencias disponibles en los puertos”.
Asimismo, advirtió de que de continuar la medida “se paralizarán también las plantas procesadoras”, y señaló que “hay piquetes en muchas rutas y se están haciendo los esfuerzos necesarios con las autoridades y la Gendarmería para liberar la circulación”.
Este lockout de transportistas de carga ya genera problemas en los puertos del Gran Rosario con piquetes que impiden el acceso, y las estaciones de servicio advierten del riesgo de escasez de combustible en la región, en caso de que el conflicto no se solucione a la brevedad.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aseguró que esta semana ingresaron “98% menos camiones, en relación con la semana pasada”, a los puertos de la región.
Las autoridades de la BCR detallaron que esta semana han ingresado 125 camiones, mientras que la semana anterior se registraron 7.275.
Además, las estaciones de servicio de Rosario advierten de que podría faltar combustible en toda la región si no se llega a un acuerdo que permita levantar el paro de transportes de cargas, convocado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac) y la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), para reclamar una suba en la tarifa que reciben del sector agropecuario del orden de 35%.
“Si ayer no hubo entrega de combustibles, algunas estaciones de servicios ya deben estar trabajando con lo que les queda en los tanques. Si esto no se revierte, cuando se termine lo que hay en stock, faltará combustible”, dijo el presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), Marcelo Rovasio.
En tanto, los manifestantes que se encuentran realizando piquetes en los accesos a la localidad santafesina de San Lorenzo explicaron que se pretende dar mayor repercusión al paro, frenando el stock de maíz.